Borrar
José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad. Brígido
El paciente que originó el brote de Navalmoral está en paradero desconocido

El paciente que originó el brote de Navalmoral está en paradero desconocido

La Consejería de Sanidad eleva a 24 los positivos originados tras el traslado a la localidad de una persona de acogida desde Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de junio 2020, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paciente al que se considera origen del brote de coronavirus de Navalmoral de la Mata está en paradero desconocido, por lo que la Junta ha solicitado una orden de busca y captura para garantizar que cumple con las medidas de prevención ante posibles contagios.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció ayer que el pasado miércoles se hizo esta petición después de que se constatara que esta persona había desaparecido durante el periodo de aislamiento domiciliario, por lo que podría tratarse de un delito contra la salud pública.

Vergeles compareció ayer para informar sobre el brote de Navalmoral de la Mata, que ya asciende a 24 positivos confirmados por PCR, la prueba de referencia para el coronavirus. Cuatro ya han recibido el alta, por lo que actualmente hay veinte casos activos, en su mayor parte asintomáticos o con síntomas leves.

La agrupación de casos afecta a 54 personas, en su mayor parte personas de origen magrebí y procedentes del África subsahariana que residen en viviendas de la ciudad morala. De ellos, treinta han dado negativo a las pruebas, pero permanecen aislados por seguridad.

El consejero de Sanidad expuso que no hay transmisión comunitaria descontrolada, sino que el brote está por el momento localizado y aislado. «Es radicalmente falso que vayamos a reescalar en Navalmoral de la Mata», afirmó. Esta misma semana se ha pedido extremar las medidas de prevención en la localidad.

Vergeles explicó que el estudio epidemiológico de estos 54 casos apunta a que el origen de los contagios tuvo lugar en una persona acogida en Navalmoral de la Mata que fue trasladada desde Almería el pasado 24 de mayo. Este viaje, aún en la fase 1 de la desescalada, estaba enmarcado en el programa de atención humanitaria y protección internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones y se llevó a cabo por una organización no gubernamental dedicada a labores de acogida, la Fundación Cepaim, que cuenta con instalaciones en Mérida y la ciudad morala.

El vicepresidente segundo de la Junta indicó que se trata de una actividad de alcance nacional que se consideraba servicio esencial y que por tanto el desplazamiento entre distintas comunidades autónomas estaba permitido.

El Gobierno regional no tuvo conocimiento de este viaje hasta el 29 de mayo, cuando la Secretaría de Estado de Migraciones informó a la Junta de que la persona acogida en Navalmoral era contacto estrecho de otra que había sido trasladada a Soria, donde había dado positivo por coronavirus. Vergeles indicó que coincidieron en la travesía en patera que les trajo a España. También aclaró que este traslado no tenía que ser comunicado a la Administración regional, pero que se ha pedido que, en las circunstancias actuales, se informe de este tipo de desplazamientos para que se puedan tomar las medidas oportunas. «Es una decisión que se ha adoptado ya», afirmó. El Gobierno de Castilla y León también mostró sus quejas a principios de junio, después de que se conociera que un inmigrante acogido en Soria era el origen de otros seis contagios de covid-19.

El traslado de esta persona tuvo lugar el 24 de mayo y cinco días después se avisó de que había tenido contacto con un positivo

Tras recibir el aviso del Gobierno, la persona acogida en Navalmoral fue sometida a una PCR a pesar de que no presentaba síntomas y a que el protocolo en aquel momento no exigía realizar las pruebas. Como dio positivo, se inició el estudio epidemiológico y se comunicó el caso al Ministerio de Sanidad y a la Secretaría de Estado de Migraciones.

Desde entonces, y a pesar de las medidas de aislamiento domiciliario, se han producido 23 contagios dentro de este agrupamiento, lo que evidencia que no se han cumplido las normas sobre aislamiento domiciliario. Por ese motivo, la Junta ha solicitado a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata que las fuerzas y cuerpos de seguridad realicen un «control estricto» de las medidas de prevención, como uso de mascarilla, distanciamiento social y confinamiento.

Vergeles añadió que a día de hoy no se han producido nuevos contagios en este brote, por lo que se empieza a dar por controlado. En cuanto al caso índice, aunque esté en paradero desconocido y se haya solicitado su captura, se considera que ya habrá superado la enfermedad, puesto que ha pasado con creces el plazo de catorce días estimado para pasar la covid-19.

Un viaje autorizado

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, afirmó ayer que el traslado desde Almería estaba autorizado por la normativa, por lo que no tenía conocimiento de esos desplazamientos.

Según recoge Efe, García Seco recalcó que la autoridad sanitaria ha actuado correctamente, ya que ha alertado de que había una persona en Navalmoral de la Mata que había estado en contacto con un positivo detectado en otro lugar y ha pedido que se le hiciera la prueba, que también dio positivo, y el seguimiento.

«Me gustaría no hacer de este caso una llamada a la alarma de la población porque es una persona que ha venido en unas condiciones de necesidad humanitaria», expuso García Seco.

La delegada del Gobierno apuntó que ha habido otros casos en Coria, Badajoz o Zafra a los que no se les ha dado tanta importancia. Y añadió que el protocolo que se ha seguido en Navalmoral de la Mata es el mismo que si el contagio se hubiera producido en cualquier otro ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios