La juez cita a declarar al hermano de Sánchez y al líder del PSOE extremeño tras hallar la UCO «indicios de criminalidad»
La instructora Biedma también exige a la Diputación de Badajoz toda la documentación sobre la creación del puesto de trabajo que ocupa el familiar del presidente
Beatriz Biedma, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha citado a declarar como imputados a David Sánchez, hermano del presidente del ... Gobierno, al líder de los socialistas extremeños y presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, y a otras siete personas (cargos y ex altos cargos de la administración provincial) después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya encontrado «indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la administración pública» en la contratación del familiar del presidente.
Se refiere la instructora a las gestiones que desembocaron en que David Sánchez, que se hace llamar David Azagra, entrara a trabajar en la Diputación en 2017 como coordinador del programa Ópera Joven de la institución y que fuera nombrado posteriormente jefe de la oficina de Artes Escénicas y director del programa Ópera Joven en 2021.
Biedma, con la ayuda de la Guardia Civil que ya ha registrado en tres ocasiones dependencias de la Diputación, investiga si la plaza del conservatorio se preparó a medida para David Sánchez, quien deberá declarar como imputado el 9 de enero, el mismo día que Gallardo.
El hermano del presidente del Gobierno no es funcionario ni personal laboral. Tiene un contrato de alta dirección, con carácter eventual. Al proceso para elegir a David Sánchez se presentaron en 2017 otros diez músicos, pero la Diputación eligió al pariente del presidente por la valoración subjetiva de la entrevista.
Para aclarar esos extremos y ante las sospechas de la UCO de que hubo un amaño, la instructora- en su auto de nueve páginas con fecha de este 27 de noviembre y al que ha tenido acceso este periódico- además de citar a esos imputados y a tres nuevos testigos exige a la Diputación pacense que, «a la mayor brevedad posible» le envíe toda la documentación sobre «la modificación de puestos de trabajo y la creación del puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social«, que ocupa David Sánchez.
Información exhaustiva
La información que la juez quiere tener en su mesa antes de interrogar al hermano del presidente sobre su contratación es muy exhaustiva: desde el reglamento regulador de los puestos de trabajo de la diputación, hasta todas las modificaciones realizadas en las denominaciones de los puestos de trabajo en los últimos cuatro años, pasando por el bases del concurso que ganó David Sánchez y el currículum de todos los aspirantes al puesto.
Asimismo, la juez pacense reclama al BBVA que informe del dinero que el músico tiene su cuenta corriente. No obstante, la juez, a la vista de las informaciones de la UCO, apunta a que es posible que el supuesto incremento de su fortuna se ficticio y se deba a una suma errónea de unas acciones. «No se ha encontrado evidencia de que el investigado posea una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el valor de 1,4 millones de euros», zanjan los investigadores en su informe remitido la instructora.
La juez el pasado 10 de junio abrió diligencias contra David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, entre otros, después de aceptar una denuncia interpuesta por el pseudosindicato Manos Limpias por posibles delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión