Detenido en el aeropuerto de Sevilla un militar brasileño que llevaba 39 kilos de coca en el avión de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro./Reuters
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. / Reuters

El aparato, que es el de reserva del presidente sudamericano, hacía una escala camino a Osaka para el G-20

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el martes en el aeropuerto de Sevilla a un sargento de la Aeronáutica brasileña que transportaba 39 kilos de cocaína en uno de los aviones de la comitiva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Según explicaron fuentes de la investigación, la droga estaba oculta en el interior de un aparato Embraer 190, del Grupo Especial de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que transportaba a tres tripulaciones militares de la comitiva que acompaña al presidente brasileño a la localidad japonesa de Osaka para participar en la cumbre del G-20.

Destino, España

La aeronave, que es la que Bolsonaro utilizaría como reserva, hizo escala en Sevilla procedente de Brasilia, antes de emprender vuelo a Japón. Los investigadores creen que el destino final de la cocaína era España y que el sargento, y probablemente otros militares de la misma unidad, fueron sobornados para aceptar el alijo en el avión oficial.

Bolsonaro y sus colaboradores más cercanos viajan a Osaka en otro avión, un Airbus 319, con escala en Lisboa. El presidente brasileño, poco antes de embarcar camino a Japón, escribió en Twitter garantizando toda la colaboración con las autoridades españolas en este asunto y recordando que las Fuerzas Armadas tienen en su contingente más de 300.000 hombres y mujeres «formados en los más íntegros principios de la ética y la moralidad».

El sargento, que se encuentra detenido en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, será puesto a disposición judicial el jueves. Según fuentes de la investigación, el militar, a pesar de ser parte de una comitiva oficial de un país extranjero, no gozaba de protección diplomática alguna.