Condenan a La Casa de las Carcasas a pagar 2.500 euros a una trabajadora tras un accidente laboral
Los hechos ocurrieron en el centro comercial Max Center, cuando una empleada cambiaba un protector de pantalla y le saltó un fragmento a un ojo
La Delegación de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco ha emitido un informe por el que sanciona a La Casa de las Carcasas, una ... empresa dedicada a la venta de complementos para teléfonos móviles, al pago de un sanción económica de 2.451 euros a una trabajadora en concepto de infracción grave por incumplimiento en materia de riesgos laborales.
La sanción tiene su origen en el accidente de trabajo sufrido por la trabajadora en el centro comercial Max Center en noviembre de 2023. El accidente ocurrió durante el momento del cambio de un protector de pantalla que en ese momento llevaba a cabo la trabajadora, al romperse el protector y saltándole un fragmento al ojo, ocasionándole una laceración en la córnea, según recoge El Correo.
La Casa de las Carcasas -en manos de Roasmovil Inversiones SL- no ha presentado alegación alguna frente al acta de infracción. Declaró el pasado junio su voluntad de proceder al pago voluntario de la sanción, pero -según sostiene CC OO, la central sindical que representa a la trabajadora- a fecha de vencimiento del plazo establecido no se había efectuado pago alguno.
Esta central sindical explica en una nota de prensa que la Inspección de Trabajo ha constatado que en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo no se prevé ningún tipo de protección para estas situaciones. Se concluye, por lo tanto, que el accidente «tiene su causa en la deficiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo», puesto que la sustitución de los protectores de pantalla es una tarea habitual en La Casa de las Carcasas.
CC OO exige, por lo tanto, un endurecimiento de las sanciones en los accidentes laborales contra las empresas con falta de medidas preventivas. El sindicato también llama la atención sobre el hecho de que, como permite concluir este caso, las empresas «no tienen excesiva preocupación por el pago de las sanciones en los plazos habilitados para ello». De esta manera, exigen al Gobierno vasco que aumente la plantilla de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad Laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión