Borrar
Pere Aragonés, tras la reunión del Govern de este martes. EP

Aragonés reitera su hoja de ruta: «Autodeterminación y amnistía»

Los republicanos advierten de que los avances en el traspaso de competencias no son«moneda de cambio» para la mesa de diálogo

Martes, 3 de agosto 2021

Comenta

Mientras desde Moncloa mantienen el tono edulcorado para describir la cumbre bilateral que el lunes mantuvieron en Madrid una delegación del Gobierno y otra de la Generalitat, el presidente catalán, Pere Aragonès, insiste en reivindicar la «autodeterminación» y la «amnistía» para los condenados y los fugados por el 'procés'. Un mensaje dirigido en parte a atemperar los ánimos de Junts, partido con el que forman coalición en el Ejecutivo, y de la CUP, que ofreció su apoyo a la investidura, ya que el dirigente de Esquerra es partidario de resolver estas cuestiones en la mesa de diálogo y no de forma unilateral, como pretenden sus socios.

Este martes avanzó que este foro se celebrará el 13 de septiembre, dos días después de la Diada, que acudirán «con toda la ambición» ya que será una negociación«extremadamente difícil» donde no renunciarán «a nada» y que su intención es encabezar la delegación de la Generalitat.

Pero antes de que eso suceda, apeló a retomar la unidad entre las fuerzas independentistas y del resto de actores del soberanismo, desgastada por las distintas visiones en torno a la organización de un referéndum o la batalla política que mantienen diariamente en Cataluña.Aragonés defendió que ante las dudas expresadas por la CUP y Junts sobre el plazo de dos años que se ha dado a la mesa de diálogo, esta no les obliga a «renunciar» a sus estrategias. «Es necesario recuperar la alianza infranqueable que nos ha hecho fuertes siempre que hemos avanzado, como en el 1-O», afirmó.

Durante su comparecencia tras la última reunión del Govern antes del verano, Aragonés repitió las palabras de la consellera de Presidencia, LauraVilagrà, para insistir en que calendario fijado para el traspaso de competencias es «insuficiente» y que estas dádivas, que incluyen la ampliación del aeropuerto de El Prat, no cambian la cuestiones de fondo. «Estos acuerdos no son moneda de cambio para la mesa de diálogo», señaló.

No en vano, Esquerra, Junts y la CUP ya han empezado a trabajar en un acuerdo nacional por la autodeterminación y la amnistía para presentar en este primer encuentro. Las tres formaciones esperan que el documento se redacte «con el máximo consenso de la sociedad catalana» y que esté listo este mes de agosto. Sin embargo, Aragonès evitó ofrecer más detalles.

También se mostró insatisfecho por la gestión de los fondos europeos, y volvió a pedir que esta cuestión se aborde en encuentros bilaterales con la Moncloa y no en las conferencias multilaterales que organizan desde el Gobierno, como la celebrada el pasado viernes en Salamanca y en la que Aragonès fue el único dirigente autonómico que no acudió a la cita.

Próximos pasos

El presidente de la Generalitat también hizo un balance de sus primeros 71 días en la presidencia (sin contar con el tiempo que ejerció en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra) y aprovechó para marcar las pautas delGovern de cara al regreso del curso político. «Ayer (por el lunes) comenzamos a caminar y se verá en los próximos pasos del Gobierno si quiere profundizar», zanjó.

Pero para Moncloa, en cambio, este camino está dirigido a desactivar el secesionismo. Si no se hubieran tomado fotos de dicha cumbre, podría dudarse incluso de que ambas partes hubieran coincidido en la misma cita. Este martes, tras el Consejo de Ministros, la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó que «si para una parte del Gobierno catalán los acuerdos resultan insuficientes y para una parte de la oposición resulta que nos hemos vendido a Cataluña, creo que es bueno haberse situado en esa media».

Una tercera lectura tiene color morado. Desde las confluencias de Unidas Podemos, los comunes cargaron contra la ampliación del aeropuerto de El Prat, movimiento que consideran «un pelotazo».También critican que el acuerdo se haya sellado «a hurtadillas y con agosticidad», como acusó la diputada de En Comú Podem Aina Vidal desde su cuenta de Twitter.Aragonés les contestó emplazándolos a «mejorar el acuerdo» dentro del Consejo de Ministros «si creen que pueden hacerlo».

Moncloa resarce a seis CC AA

La cumbre bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, celebrada tan solo tres días después de que el presidente catalán plantara al resto de dirigentes autonómicos en la reunión de Salamanca, causó malestar en algunas comunidades. Para tratar de mitigar el descontento, Moncloa ha sellado acuerdos con otras seis autonomías: Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Asturias y Castilla y León. No se trata, en estos casos, de traspaso de competencias, sino de acuerdos para evitar la litigiosidad ante el Tribunal Constitucional de normas autonómicas sobre las que existían discrepancias.

En el caso de Galicia, por ejemplo, la Xunta modificó en febrero la ley de salud para habilitar a las autoridades sanitarias autonómicas a multar a los ciudadanos que se negaran a vacunarse. Fue una iniciativa polémica ya que la inmunización no es obligatoria en España. Ahora el Gobierno de Alberto Núñez Feijoó se compromete a introducir en el texto de la Ley una disposición adicional relativa a la aplicación de las medidas de vacunación «en el marco de las competencias estatales de coordinación general de la sanidad y de la estrategia de vacunación».

En el caso de Asturias se trata de un acuerdo en materia tributaria y en Castilla y León afecta a la renta garantizada de ciudadanía. El pacto bilateral con Cantabria actúa sobre el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada por cuestiones competenciales del sobrevuelo. Y en la Comunidad Valenciana, a la ley de medidas fiscales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aragonés reitera su hoja de ruta: «Autodeterminación y amnistía»

Aragonés reitera su hoja de ruta: «Autodeterminación y amnistía»