Andalucía y Madrid recibirán el mayor número de menores migrantes mientras Cataluña acogerá 31 y el País Vasco, ninguno
Un total de 3.975 menores serán distribuidos desde Canarias y Ceuta al resto de las comunidades autónomas
El Ministerio de Juventud e Infancia ya ha puesto cifras al reparto de menores migrantes desde Canarias y Ceuta hacia el resto de las comunidades ... autónomas, un año después de que la crisis por el hacinamiento de los niños y adolescentes se desbordara ante la falta de acuerdo para una respuesta consensuada entre el Gobierno central y los autonómicos, singularmente los comandados por el PP. Finalmente, Andalucía recibirá el mayor grupo, 677, justo por delante de Madrid, con 647, y la Comunidad Valenciana, con 571. Cataluña y el País Vasco, cuyos sistemas de acogida, según el departamento de Sira Rego, se encuentran ya «tensionados» y en los que se ha aplicado el criterio del esfuerzo previo realizado, se han quedado fuera de la distribución. No obstante, la Generalitat de Salvador Illa albergará a 31 de forma voluntaria.
En total, 3.975 menores serán distribuidos en las distintas autonomías, un número inferior a los 4.400 que había previsto el Gobierno en un primer momento. El Ministerio de Juventud, en manos de Sumar, presentará los datos a las comunidades el próximo martes en otro encuentro que se prevé tenso, después de que en todas las reuniones anteriores los gobiernos del PP hayan rechazado los criterios. De hecho, los mandatarios populares, que acusan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de imponer unas condiciones a la medida de sus pactos con los independentistas de Junts, han recurrido el real decreto ley que sustenta el reparto ante el Tribunal Constitucional, al igual que el socialista Emiliano García-Page al frente de Castilla-La Mancha. Esta región tendrá que acoger a 320 menores.
Además de las cuotas ya mencionadas, Aragón recibirá 251 niños y adolescentes; Asturias, 144; Baleares, 49; Cantabria, 156; Castilla y León, 197; Extremadura, 159; Galicia, 317; Murcia, 133; Navarra, 118 y La Rioja, 205, según los datos del ministerio. En su último encuentro con las comunidades, el viernes de la semana pasada, la ministra Rego anunció que el reparto de migrantes comenzará en agosto y que será financiado íntegramente por el Gobierno central.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.