Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Manuel Moix saluda al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
El Consejo Fiscal rechaza por mayoría el cese del jefe Anticorrupción

El Consejo Fiscal rechaza por mayoría el cese del jefe Anticorrupción

Nueve de los doce miembros del órgano asesor del fiscal general votan en contra de la propuesta de los vocales progresistas

Mateo Balín

Jueves, 4 de mayo 2017, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Fiscal ha resuelto por mayoría respaldar la gestión del fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, elegido hace dos meses para el cargo. Nueve de los 12 miembros del órgano asesor del fiscal general han rechazado la petición de los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) para que se removiera a Moix de su puesto tras sus últimas decisiones relacionadas con la 'operación Lezo' y la causa del 3% de Convergència.

Los tres vocales electos de la UPF, Eduardo Esteban, Sofía Puente y Fernando Rodríguez, han suscrito un comunicado en el que explican que el Consejo Fiscal ha sometido a debate la situación vivida en la Fiscalía Anticorrupción y la necesidad de remover al actual fiscal jefe.

Para ello recuerdan "que los tres vocales ya expresamos nuestro parecer (sobre la falta de idoneidad de Manuel Moix para ejercer dicha jefatura ) en el Consejo celebrado el pasado 22 de febrero, dando nuestro apoyo a otros fiscales que también optaban a esa plaza".

Así, añaden, "no podemos permanecer ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. No podemos ignorar que las conversaciones (telefónicas ) que recientemente se han hecho públicas dañan la credibilidad del fiscal jefe y ponen en cuestión la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad que ha de revestir a quien ostenta un cargo de tal responsabilidad".

Al mismo tiempo, "la forma en la que ha ejercido hasta ahora sus funciones como fiscal jefe, su gestión del principio de jerarquía en el conocido como 'caso Lezo' y el trato dado a uno de los fiscales encargados del asunto tras la invocación del artículo 27 del Estatuto Orgánico reflejan una concepción de la Jefatura que no solo no compartimos, sino que rechazamos".

Para finalizar señalan que "la confianza que los ciudadanos deben tener en que desde el Ministerio Fiscal no se busca otro fin que no sea cumplir y hacer cumplir la ley y perseguir el delito y a quienes lo cometen pasa inexorablemente por la remoción de Moix, cuya credibilidad y por ende la de la Fiscalía especializada se ha visto seriamente comprometida ante buena parte de los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios