La viuda del expresidente de la CAM recibió dos disparos en la cabeza

La Policía Científica hace fotos al vehículo junto al que fue encontrada María del Carmen Martínez./
La Policía Científica hace fotos al vehículo junto al que fue encontrada María del Carmen Martínez.

María del Carmen Martínez fue encontrada anoche, aún con vida, junto a su vehículo en el interior del concesionario que regenta su familia en Alicante

PEDRO LÓPEZalicante

La Policía Nacional investiga la muerte a tiros de María del Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala. La mujer, de 72 años de edad, fue hallada a última hora de la tarde de ayer por los operarios del concesionario de coches Novocar, situado en Alicante y propiedad de la familia.

más información

Al parecer, cuando los trabajadores encontraron el cuerpo aún estaba con vida, por lo que llamaron al 112. El personal sanitario que acudió a la empresa, ubicada en la Plaza de la Luna, no pudo hacer nada para salvar la vida a la mujer, que presentaba dos impactos de bala en la cabeza, según fuentes de la investigación, aunque ayer estas mismas fuentes habían informado de que el cadáver presentaba solo un disparo.

Los agentes de la Policía Nacional que se desplazaron el escenario del crimen estuvieron buscando el arma con el que se efectuaron los disparos, pero no la encontraron. La posibilidad del suicidio quedó, inicialmente, descartada, tanto por el hecho de que no se hallara la pistola como porque la fallecida presentara dos disparos, informa 'La Verdad'.

Los efectivos de la Policía Científica que iniciaron anoche la investigación acordonaron inmediatamente el escenario del crimen, al que también acudieron los hijos de la fallecida, y situado en uno de los laterales del concesionario en el que aparcan los coches los empleados. El coche de la víctima, un Porsche Cayenne de color gris, se encontraba en el lavadero del concesionario.

A primera hora de la noche llegó la comisión judicial que se encargó del levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto Anatómico Forense, donde hoy se le practicará la autopsia. El funeral de María del Carmen Martínez tendrá lugar mañana domingo.

Queridos en el mundo empresarial

El suceso ha conmocionado a la ciudad de Alicante y a toda la provincia y está envuelto en el más absoluto misterio por el perfil de la mujer asesinada. Las primeras investigaciones confirmaron anoche que se trataba de un crimen aunque descartan que el móvil sea el robo y trabajan en otras hipótesis, como la motivación económica. A los investigadores les extraña la violencia empleada y el hecho de que las pertenencias de la fallecida estaban en el coche, que tampoco fue sustraído a pesar de ser un modelo de gama alta. De momento, no hay detenidos relacionados con estos hechos.

María del Mar Martínez era viuda de Vicente Sala Belló, presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo entre 1998 y 2009. Natural de Novelda, tanto él como su mujer eran muy queridos y apreciados en el mundo empresarial de la provincia. Sala inició su trayectoria empresarial hace más de medio siglo al frente de SM Resinas S.A, empresa del sector químico que digirían después sus hijos. También operaba en el sector de la automoción, como propietario del concesionario Honda de Alicante, que en los últimos años se reconvirtió en Novocar, tienda multimarca de automóviles.

En 1994 se incorporó a la CAM como vicepresidente segundo y presidente del consejo territorial de Alicante. Entre 1998 y 2009 estuvo al frente de la que era la cuarta caja de España y abandonó el puesto por imperativo legal, al cumplir los 70 años.

Su paso por la caja alicantina tuvo momentos de tensión, sobre todo a raíz de las disputas por el poder entre los afines al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y al entonces presidente, Francisco Camps. En enero de 2007, Sala, candidato de Camps a la presidencia, tuvo reiterados enfrentamientos con los afines a Zaplana y el entonces presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Vicente Sala falleció el 23 de agosto de 2011 en Alicante a los 73 años a consecuencia de un cáncer de páncreas.