Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
'Kantauri', en la Audiencia Nacional.
El juez procesa a 'Kantauri' por ordenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El juez procesa a 'Kantauri' por ordenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Velasco considera que el exjefe de ETA dio instrucciones al comando que mató al concejal de Ermua en 1997

Mateo Balín

Jueves, 31 de marzo 2016, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado el procesamiento del que fuera jefe de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', por ordenar el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha considerado a 'Kantauri', con los alias también de 'Navarro' o 'Josetxo', responsable de los delitos de inducción a secuestro y asesinato terrorista.

La resolución detalla todos los indicios que llevan al juez a considerar que 'Kantauri' fue quien ordenó secuestrar y acabar con la vida del concejal, hechos por los que ya han sido condenados como autores materiales Francisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegui y como colaborador Ibon Muñoa. Entre esos indicios reseñados en el auto consta un informe de inteligencia elaborado por la Guardia Civil, que atribuye la responsabilidad del hecho, entre otros, a 'Kantauri' como jefe militar de la organización terrorista en el momento de los hechos y, por tanto, "responsable directo de los comandos activos a quienes dirigía las órdenes de atentar".

Además, señala que en un registro domiciliario en 1997 en Basauri con motivo de la desarticulación del 'comando Vizcaya' se hallaron dos cartas manuscritas y firmadas por 'Kantauri' en las que daba "instrucciones precisas al comando sobre la ejecución del reiterado secuestro". En una de ellas se subrayaba que había que "poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. En relación a este tema (secuestro) hacerlo lo antes posible".

En otra carta posterior también se afirmaba: "Otra vez vuelvo a comentaros lo importante en el tema de los presos a Euskal Herria de las acciones de secuestro de concejales del PP". Otro de los indicios en los que se sustenta el procesamiento viene del sumario en el que Arizcuren Ruiz fue condenado por el asesinato del concejal Jiménez Becerril y su esposa y donde se declara probado que los comandos de ETA debían solicitarle su autorización concreta para atentar contra políticos, a diferencia de lo que ocurría cuando la víctima pertenecía a otro colectivo, como la Policía.

El magistrado subraya también que el ahora procesado desempeñó funciones de responsabilidad dentro del aparato militar de ETA y, en concreto, en la dirección de los comandos 'ilegales' o de 'liberados' desde el 17 de noviembre de 1994, cuando fue detenido el anterior responsable, 'Mobutu', hasta el 9 de marzo de 1999, cuando él mismo fue arrestado en Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios