Borrar
Jone Amezaga, en Gernika.
Jone Amezaga, condenada por enaltecimiento, aparece en otro acto en Vizcaya

Jone Amezaga, condenada por enaltecimiento, aparece en otro acto en Vizcaya

Permanecía oculta desde que la Audiencia Nacional ordenara su detención tras ser condenada a un año y seis meses de reclusión por confeccionar una pancarta en apoyo a ETA

europa press

Domingo, 14 de diciembre 2014, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas, portango paraguas de color naranja, han arropado este domingo en Gernika, Vizcaya, a Jone Amezaga, condenada a un año y seis meses de reclusión por confeccionar una pancarta en apoyo a ETA que se colocó en la villa vizcaína durante la feria agrícola del 'Ultimo Lunes de Octubre' de 2012, para evitar su detención.

Amezaga ha vuelto esta mañana a la plaza del mercado de Gernika, donde se ha dirigido a todos los presentes para agradecerles su apoyo y señalarles que se siente "libre" gracias a ellos, según ha informado el movimiento Eleak.

A lo largo de todo el fin de semana, la plataforma Jone Libre ha organizado en el municipio diferentes actos para reivindicar su libertad y "reafirmar" su compromiso para "crear un pueblo libre".

El Tribunal Supremo confirmó el pasado verano la sentencia dictada por la Audiencia Nacional y a finales del pasado mes de noviembre ordenó que se procediera a detener a Amezaga para su posterior ingreso en prisión. Desde entonces, la condenada se encontraba oculta.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha señalado que "costará más o menos, pero en unas horas" Jone Amezaga pasará "a disposición judicial para ingresar en prisión", aunque ha recordado que es la Ertzaintza la encargada de la seguridad ciudadana en el País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios