Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Astarloa, Fabra, Aznar, Zarzalejos y Aguirre.
Fabra avisa de que sin el PP el secesionismo puede prender en la Comunidad Valenciana

Fabra avisa de que sin el PP el secesionismo puede prender en la Comunidad Valenciana

Subraya que el Estado autonómico es "inviable" sin un modelo de financiación centrado en las personas y no en los territorios

EFE

Jueves, 3 de julio 2014, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha advertido del riesgo de que la llegada de un gobierno tripartito, de izquierdas y procatalanista haga que "la agitación independentista" de Cataluña y el País Vasco pueda "prender" en esa comunidad e incluso en Baleares.

Fabra ha lanzado este aviso en una conferencia sobre el modelo territorial español pronunciada en el campus FAES, donde ha recalcado que es necesario tomar conciencia de ese riesgo, que no es descartable si la Comunidad Valenciana pasa a ser gobernada por el PSPV, EU y Compromís.

Ha incidido al respecto en que, si esa región "deja de ser dique de contención a la expansión independentista y se inunda de la inestabilidad política, social y económica" que supondría la llegada de ese tripartito, el problema afectaría no sólo al arco mediterráneo, poblado por más de trece millones de personas, sino a toda España y en buena medida a Europa.

Sistema de financiación discriminatorio

Por ello, ha subrayado -en un mensaje dirigido al Gobierno central- que lo que ocurra en la Comunidad Valenciana puede ser clave para la unidad de España y ha insistido en que el factor decisivo es garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos a los servicios, algo que no ocurre ahora en su comunidad, que se siente "discriminada" por el sistema de financiación. "Las desigualdades y las injusticias son el peor enemigo de la igualdad y la estabilidad de un país", ha subrayado antes de recalcar que el Estado autonómico es "inviable" sin un modelo de financiación centrado en las personas y no en los territorios.

El presidente valenciano ha indicado que su comunidad afronta este año una "infrafinanciación" de 1.800 millones de euros para atender los servicios sociales básicos, cuando hay comunidades que reciben un 120% del dinero que necesitan. Y ha advertido de que, si no pueden "ajustar más" y no reciben los ingresos que les corresponden, es "lógico" pensar que no se va a poder cumplir ningún objetivo de déficit.

"No queremos mas que nadie, pero tampoco menos", ha aseverado tras pedir que, dado que no existe el clima propicio para cambiar el modelo de financiación, como defiende el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al menos se introduzca algún método nivelador del sistema que permita cubrir la diferencia entre lo que cuesta mantener los servicios sociales y el dinero que recibe la Generalitat para tal fin.

Fabra, quien defiende que sólo el PP es capaz de garantizar la unidad y la estabilidad, ha aprovechado para hacer un llamamiento al consenso, pues sin todas las sensibilidades políticas y regionales, no se podrán acometer los cambios necesarios para fortalecer el sistema.

Búsqueda de consensos

El presidente de la Comunidad Valenciana ha agregado que la sociedad y el momento histórico exigen a los políticos un esfuerzo "mucho mayor para entenderse", para buscar consensos. "Aún no hemos sido capaces de sentarnos, dialogar y encontrar las soluciones más brillantes", ha reconocido Fabra, quien ha pedido "más voluntad" por parte todos y sensatez, altura de miras y sentido de Estado.

En su opinión, el Estado autonómico, revisado "con premura" en determinadas cuestiones, como las de carácter económico, "puede y debe seguir cumpliendo con las necesidades de todos", de modo que "no se entienden apuestas por modelos federales teóricos que no acaban de explicarse y que no aportan nada nuevo".

Sobre el desafío secesionista también ha hablado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación que ha hecho de Fabra, donde se ha pronunciado a favor de realizar una "auditoría a fondo" del Estado autonómico y cambiar "sin miedo" todo aquello que no funcione, en primer lugar el gasto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios