Las ventas de coches bajan un 1% en enero en Badajoz y aumentan un 35% en Cáceres
En la región se matricularon 716 turismos: 422 en Badajoz y 294 en Cáceres. De ellos, 248 híbridos, 24 enchufables, 18 eléctricos y 25 de gas
José AntonioPolo
BADAJOZ.
Lunes, 5 de febrero 2024, 08:21
El aumento de las ventas de vehículos en la región el pasado mes de enero fue positivo por el fuerte incremento de las matriculaciones en Cáceres, si bien a nivel nacional las ventas crecieron solo el 7,3%, matriculándose 68.685, cuando en enero de 2023 fueron 64.038.
Las matriculaciones crecieron el 11,2% en Extremadura, al vender 716 turismos y todoterrenos cuando en 2023 fueron 644, cifra que resulta ser la más alta en enero desde 2020, cuando cerró en 1.035 unidades.
CIFRAS HISTÓRICAS
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Matriculaciones de turismos y todoterrenos en la región en los meses de enero:
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Año Badajoz Cáceres
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2024 422 294
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2023 427 217
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2022 271 159
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2021 214 98
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2020 665 370
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2019 685 378
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2018 806 449
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2017 692 347
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2016 648 354
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2015 591 342
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2014 486 224
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2013 424 237
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2012 494 244
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2011 602 307
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2010 928 512
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2009 775 361
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2008 1 060 616
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2007 1 338 742
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Fuente Anfac y propia.
Por provincias, en la de Badajoz se registró una caída del 1,2% al matricularse 422 turismos frente a los 427 de enero de 2023, en tanto que en la de Cáceres la subida fue importante, del 35,5%, matriculándose 294 vehículos, cuando en enero de 2022 fueron solo 217.
Por combustibles, el 38% de las ventas del año son de híbridos, el 35% de gasolina, el 11% de diésel, el 7% de híbridos enchufables, el 5% de eléctricos y 4% de gas
La marca líder en ventas en el primer mes del año en la región fue Toyota, con 84 vehículos, seguida por Citroën (62) y Kia (53). En la provincia de Badajoz, la líder fue Toyota (45), y empatados en el segundo lugar BMW (primera vez en llegar al pódium) y Kia (35). En la de Cáceres la marca más vendida fue Citroën (46), hecho que no ocurría desde septiembre de 2020, seguida por Toyota (39) y Peugeot (32).
Los preferidos
En la provincia de Badajoz se han matriculado 31 marcas de turismos y todoterrenos y en Cáceres 28, dándose la circunstancia de que algunas no se han estrenado, tales como Alfa Romeo, DS, Jaguar, Polestar, Smart y Subaru. A nivel nacional, la más vendida fue Toyota con 7.615 unidades (líder desde mayo de 2023).
Los turismos preferidos por la clientela española en enero fueron el Dacia Sandero (2.233), segundo el Toyota Corolla (2.143) y tercero el Seat León (1.535). En los SUV, primero el MG ZS (1.626), segundo el Toyota Yaris Cross (1.522) y tercero el Seat Arona (1.501).
Por combustibles, en enero, a nivel nacional, la compra de turismos y todoterrenos de gasolina representó el 35% del total (en 2023, el 41%); en Badajoz, el 45%, y en Cáceres, el 50%, siendo el MG ZS el más vendido. Los diésel en España llegaron al 11% (13% en 2023), al igual que en Badajoz, y en Cáceres, al 7%, alzándose el Dacia Duster al liderato. Los híbridos enchufables (PHEV) a nivel nacional suponen el 7% de las ventas (4.578 vehículos), colocándose el Mercedes Clase GLC en el primer puesto. Los híbridos no enchufables (HEV) llegaron al 38% (26.451 vehículos), siendo líder el Toyota Corolla. Los eléctricos siguen en el 5% (3.375 vehículos), siendo el Tesla Model 3 el líder, mientras que los de gas (GLP y GNC) son el 4% (2.761 vehículos) y el líder fue el Dacia Sandero. De hidrógeno se matriculó uno.
En Extremadura, los híbridos se matricularon 248 unidades (146 en la provincia de Badajoz y 102 en la de Cáceres); enchufables, 24 (18 en Badajoz y seis en Cáceres); eléctricos, 18 (11 en Badajoz y siete en Cáceres), y de gas 25 (13 en Badajoz y 12 en Cáceres).