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Marco Toro
Nissan asegura que su compromiso con España es «muy fuerte»

Nissan asegura que su compromiso con España es «muy fuerte»

Pese al cierre de la fábrica de Barcelona «no salimos ni de España ni de Europa», dice su director general, Marco Toro, que intercambiará funciones el 1 de agosto con su homólogo de Italia

U. Mezcua​

Madrid

Lunes, 13 de julio 2020, 02:21

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El cierre de la fábrica de Barcelona y el nuevo reparto mundial en el marco de la Alianza con Renault y Mitsubishi ha dejado a la división comercial de Nissan en una situación comprometida. No solo por el impacto traumático del cierre de las instalaciones (situadas en la Zona Franca, Montcada y San Andreu, con 2.500 empleados), sino porque la designación de Renault como marca «de referencia» en Europa ha hecho que muchos compradores se planteen si la empresa seguirá o no vendiendo coches en el Viejo Continente. Dudas ante las cuales ha querido salir al paso Marco Toro, consejero director general para España y Portugal

«El compromiso de Nissan con España es muy fuerte. Y la información de que Nissan sale de Europa es incorrecta. Nissan no sale de Europa», aseguró Toro, en un encuentro digital con periodistas. Fue además uno de los últimos actos del directivo al frente de la rama española, puesto que el próximo 1 de agosto volverá a su país natal a tomar las riendas de Nissan Italia, tras casi siete años. Será sustituido por su actual homólogo italiano, Bruno Mattucci, en un intercambio de papeles que, según explicó, se iba a producir en abril y fue retrasado por el confinamiento, y no tiene relación con la actual crisis de la marca.

Toro, con responsabilidades únicamente comerciales -el cierre de la planta será gestionado por Frank Torres, ex responsable y actual jefe de Nissan en Rusia-, afirmó que la clausura es una decisión «muy dolorosa, pero necesaria para alcanzar los nuevos niveles de producción que queremos lograr». En este sentido, el directivo recordó que el plan estratégico de Nissan, desvelado en mayo junto al cierre de las instalaciones, prevé reducir un 20% su capacidad productiva a nivel mundial. «Se había previsto un mercado mundial de 100 millones de unidades. Finalmente no llegó a 90. No racionalizar la producción penalizaría los costes de los productos en el mercado y dificultaría que fueran competitivos», explicó.

«Nissan ha decidido cerrar sus operaciones industriales -si bien mantendrá las plantas de componentes de Ávila y Cantabria- pero no sus comerciales, en las que trabajan 4.000 personas», dijo Toro. El área comercial en Barcelona emplea a unas 200 personas, en Ventas, Posventa, Marketing, Comunicación y Desarrollo de Red para España y Portugal; y otras 3.800 en 200 concesionarios, detalló.

Liderazgo «compartido»

Sobre el papel futuro de Nissan en Europa, Toro detalló que aunque la compañía se centrará en sus principales mercados, China y Estados Unidos, y en su país de origen, Japón, «eso no significa que nos vayamos de Europa. El liderazgo es compartido con Renault». Así, será la marca encargada de desarrollar no solo el futuro Qashqai, sino también el futuro Renault Kadjar -que compartirán, como todos los modelos de ambos fabricantes y de Mitsubishi, un porcentaje cada vez mayor de piezas-, así como la conducción autónoma para toda a la alianza.

La compañía, según explicó, prevé lanzar 12 nuevos modelos en 18 meses, con especial énfasis en los modelos electrificados, que supondrán, según sus estimaciones, el 50% de las ventas en 2023. Así, mostrará por primera vez el próximo día 15 su nuevo todocamino eléctrico Ariya, que se fabricará en Japón -se especuló que podría ser el modelo que salvaría Barcelona-, y traerá a Europa su tecnología exclusiva de hibridación, denominada E-Power.

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