El Teatro Romano de Mérida albergará más de 50 espectáculos en los tres próximos meses
El domingo, con el concierto de Ana Belén, arranca la temporada alta en el monumento romano, que ya no tiene fin de semana libre hasta septiembre
A. Gilgado
MÉRIDA.
Miércoles, 28 de mayo 2025, 07:38
El domingo hubo un concierto en el Teatro Romano –por Emerita Lvdica–, esta tarde hay otro –por la coronación de Felipe VI– y el ... domingo otro –Ana Belén abre el Stone–. Y desde Ana Belén hasta el domingo 31 de agosto no hay respiro en el recinto. Encadena el Teatro su maratón de conciertos y de funciones. La agenda total de este verano sale a 54 espectáculos en tres meses.
El aforo depende de cada sesión. Hay conciertos que ocuparán por completo las 3.086 plazas que se venden y otras en las que apenas se llega a la mitad. La demanda del recinto que gestiona el Consorcio sigue en alza y la Junta ha ido mejorando sus prestaciones para hacerlo más confortable.
Ahora los espectadores se pueden sentar en la cávea media sobre asientos de poliéster tras la instalación el año pasado del graderío. Trescientas plazas más y cuatrocientos mil euros de inversión. Los promotores que deciden organizar eventos y alquilan el recinto tienen que adaptarse a los requisitos del Consorcio, que cuenta con un protocolo que limita la instalación de algunos materiales en el escenario, los puentes altos de iluminación entre las columnas frontales o la potencia del sonido. Si se repite el patrón del verano pasado, por los doce conciertos de junio pasarán cerca de treinta mil espectadores y a las 42 funciones de julio y agosto asistirán más cien mil. 130.000 es la estimación más aproximada con una ocupación media de 2.400 por noche. Aunque hay que tener en cuenta que el Stone, de momento, no ha anunciado eventos para el mes de septiembre. En la edición de 2024 tuvo dos ventanas. La primera en junio antes del teatro y la segunda la retomó en la primera quincena de septiembre cuando ya se habían acabado las representaciones.
Si se cumplen los patrones de 2024, por los conciertos pasarán 30.000 espectadores y por el Festival 100.000
En esta ocasión abre Ana Belén el domingo 1 de junio. Y la semana que viene hay cuatro conciertos. Jueves y viernes Antonio Orozco, sábado Vanesa Martín —entradas ya agotadas– y el domingo Bryam Adams.
Saltan luego al fin de semana siguiente con triple. El viernes 13 Viva Suecia –también todo vendido– y el sábado 14 Lori Meyers y el domingo 15 Raphael –un fijo en el Teatro Romano porque suele venir cada año–. Retoman el viernes 20 con Il Volo y han programado doble con los Pecos, que han vendido también ya todo para el sábado y el domingo.
La clausura la hace Roxette el 28 de junio. Casi sin descanso entran luego en el recinto toda la infraestructura del Festival Internacional de Teatro Clásico.
La primera función se ha previsto seis días después, al viernes siguiente. Numancia abre el sábado 4 de julio. Tres funciones, hasta el domingo. Le sigue de miércoles a domingo con cinco Alejandro y el eunuco persa (del 9 al 13). El lunes se reestrena Ifigenia, que se repetirá el martes y el viernes y sábado Edipo Rey. Luego entra el Festival en las seis semanas siguientes con la agenda habitual de cinco noches por semana. Desde los miércoles –día de estreno– hasta el domingo. Maratón de espectáculos nocturnos hasta entonces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.