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La Sala Trajano de Mérida programa un montaje que revisa con ironía el papel de la mujer a lo largo de la historia

'Culpables' se representa el próximo sábado, día 24, a las 20.30 horas

R. H.

Miércoles, 21 de febrero 2024, 18:58

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La Sala Trajano de Mérida programa el próximo sábado, día 24, a las 20.30 horas 'Culpables', un montaje de la compañía extremeña Atakama que parte de una «revisión» del papel de la mujer a lo largo de la historia y de lo que de ellas se ha contado.

'Culpables', interpretada por Rocío Montero y Alba Cayuela, está escrita por Jorge A. Guerra Burgoa y la dirección lleva la firma de Miguel Ángel Latorre.

Las entradas se pueden reservar vía correo electrónico y se podrán retirar en la taquilla de la Sala Trajano los días 23 y 24 de febrero en horario de 11 a 13 horas, y de 18.30 a 20.30 horas.

Esta obra está recomendada para mayores de 14 años. Las entradas tienen descuentos del 50% aplicable a carnet de estudiante, carnet joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo.

Todas las representaciones de la Sala Trajano son accesibles para personas con diversidad funcional auditiva que tengan audífono o implante coclear, al contar con bucle magnético en el patio de butacas.

Reflexión

Así, en la obra se hace un recorrido «irónico, trepidante, con dosis de humor que se contrarresta con la reflexión sobre el legado de culpabilidad que todavía persiste para la población femenina en muchos ámbitos de la vida».

Desde Juana I de Castilla, Eva (la primera mujer, o quizás fue la segunda, después de Lilith) o Helena (con hache, la de Troya) hasta las brujas, el sentimiento de culpabilidad femenino ha pervivido a lo largo de la historia, casi de manera «inmutable».

«Estas dos mujeres de hoy en día, Eva y Elena (sin hache), usando como armas la palabra, la comedia y el humor ácido, intentan entender el motivo que ha generado este sentimiento en todas y cada una de las mujeres», explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Como asegura la compañía, «no es un ataque, es una reivindicación». No es buscar más «culpables», es curar las heridas de aquellas que lo han sentido. No es reescribir el pasado, es mirarlo desde otra perspectiva. Porque todo cambia y se transforma.

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