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La Rambla Santa Eulalia de Mérida vuelve a abrir el tráfico a la espera de que se den por terminadas las obras de mejora, que ... concluirán esta semana con la recepción oficial tras la instalación del mobiliario urbano y los últimos detalles de embellecimiento.
Esta céntrica calle de Mérida recupera por tanto la normalidad, pero lo hace sin plazas de aparcamiento disponibles, después de que se haya culminado su transformación en plataforma única, tal como ha sucedido en otras vías del centro de la ciudad como Arzobispo Mausona y Suárez Somonte.
Sin embargo, finalmente el Ayuntamiento de Mérida ha atendido a las peticiones de vecinos y comerciantes y ha habilitado espacios para facilitar la actividad de los residentes y los negocios de la zona.
El Gobierno local señala que la Rambla Santa Eulalia, la travesía de la Rambla y la calle San Juan están abiertas al tráfico de todo tipo de vehículos, excepto los que pasen de 3,5 toneladas de peso, como en el resto del casco histórico. No hay restricciones para circular, pero sí para aparcar.
Las plazas de zona azul se han limitado al tramo comprendido entre la Basílica de Santa Eulalia y el inicio de la plataforma única, a la altura del parque infantil de la Rambla. El nuevo espacio dedicado a estacionamiento será solo para motos, personas con movilidad reducida, carga y descarga, residentes sin vado y taxis.
En concreto, se han habilitado cuatro plazas para usuarios de la tarjeta de movilidad reducida, dos cerca de la puerta de la Villa y dos tras la parada de taxis de la Rambla Santa Eulalia.
Del mismo modo, hay dos zonas para el estacionamiento de motocicletas, una junto al parque infantil y otra en el lado opuesto de la calle. Entre ambas suman unas veinte plazas.
Junto a esto, el hotel cuenta con dos plazas de uso exclusivo para carga y descarga de equipajes y llegada de pasajeros. Además, se han creado cinco plazas para taxis, justo enfrente de su anterior ubicación.
El resto de las plazas disponibles en la nueva configuración de la Rambla serán para carga y descarga en días laborables de 7.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
Este espacio compartirá el uso con los residentes que no dispongan de valor autorizado. Podrán estacionar por un tiempo máximo de 15 minutos en el horario comprendido entre las 20.00 y las 22.00 horas para subir enseres, compras, etc.
El Gobierno local señala que fuera de estos horarios está prohibida la parada y el estacionamiento en las zonas de carga y descarga de la Rambla.
El Ayuntamiento de Mérida destaca que, a petición de los comerciantes, se ha ampliado el espacio destinado a carga y descarga en ambos lados de la calle, algo que antes de la reforma no existía. Además, se ha dotado de nuevos espacios a aparcamientos de motos y carga y descarga para residentes sin vado.
También se han ampliado las plazas de movilidad reducida y se han mantenido las de taxis, con lo que estos dos colectivos salen beneficiados.
Las obras de transformación de la Rambla Santa Eulalia forman parte del contrato adjudicado a la empresa Cubillana por 1,33 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
Esta actuación ha incluido la reforma de la Puerta de la Villa, que desde hace meses muestra una nueva fisonomía. Los trabajos han cumplido con el plazo de ejecución fijado en el concurso y han durado doce meses.
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