La Policía Nacional interviene 250 kilos de cocaína en Mérida que iban a ser distribuidos por España y Francia
Los investigadores creen que llegó a Portugal por vía marítima y después fue trasladada a una nave ubicada en el polígono emeritense El Prado
E.F.V. / E.P.
Jueves, 2 de diciembre 2021
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas que formaban parte de una red dedicada a la introducción de cocaína en España por vía marítima procedente de Sudamérica. Han sido intervenidos 250 kilos de cocaína de gran pureza así como 50.000 euros en efectivo y dos vehículos, uno de ellos un pequeño camión de transporte preparado para trasladar la droga en un doble fondo, y el otro un turismo que se utilizaba como lanzadera para evitar controles policiales.
La investigación comenzó el pasado mes de septiembre cuando, gracias a la cooperación con las autoridades colombianas, se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en España que estaría preparando la llegada de un importante cargamento de cocaína. Tras varias gestiones se pudo detectar la llegada del estupefaciente por vía marítima, presuntamente desde Portugal, para posteriormente ser transportada por la organización española hasta Mérida.
Los agentes constataron que los investigados trasladaban la cocaína hasta una nave ubicada en el polígono industrial El Prado, lugar elegido por su proximidad con la frontera portuguesa y por la existencia de importantes nudos de comunicación por vía terrestre para su posterior distribución.
Los detalles de esta operación, que supone el mayor alijo en la historia de Extremadura, fueron ofrecidos este jueves en Mérida en una rueda de prensa a la que asistieron la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Martínez Duarte, y el comisario jefe de la Comisaría de Mérida, Aurelio Fernández.
Dos de los detenidos este martes han pasado a disposición judicial y ya se encuentran en prisión. Se espera que el tercero lo haga este viernes, y hay un cuarto implicado en busca y captura.
Centro de operaciones
El comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes ha destacado la colaboración internacional con las autoridades colombianas, que ha permitido llevar a buen puerto una de las operaciones antidroga más importantes del año en España, evitando el establecimiento de una nueva ruta de entrada de la cocaína en Europa, así como el establecimiento de un centro de distribución en Mérida que hubiera supuesto el asentamiento de esta organización en la capital extremeña.
Según ha detallado, dos de los detenidos son españoles que procedían de la provincia de Málaga, desde donde se sospecha que se desplazaron para recoger la droga, y el otro procedía de la Comunidad Valenciana. No obstante, la operación sigue abierta.
La droga se cree que llegó a Portugal procedente de Sudamérica por vía marítima, si bien no se ha podido detallar si ha sido en una pequeña embarcación de recreo o en contenedores de transporte, y posteriormente se trasladó por carretera a Mérida, lugar elegido por su proximidad a la frontera y por tratarse de un nudo de comunicaciones, para después distribuir la mercancía por toda España.
Destino a Francia
A nivel internacional se comprobó que parte de la droga estaría destinada a terceros países europeos, como pudiera ser Francia, dado que uno de los imputados, sobre el que en la actualidad pesa una orden de detención, posee nacionalidad francesa y se encuentra fugado en ese país.
El comisario jefe de la Comisaría de Mérida, Aurelio Fernández, inició su intervención recordando el «gran disgusto» que supuso la detención de la unidad antidroga de Mérida el pasado mes de septiembre, momento en el que puso en marcha un nuevo equipo que ha colaborado en esta operación desarrollada por la Brigada Central de Estupefacientes.
De hecho, el nombre de la operación, 'Gratus', responde al agradecimiento a la sociedad emeritense, la extremeña y también al Gobierno central y a la Policía Nacional, por las muestras de apoyo en unos «momentos tan difíciles» para la Comisaría de Mérida.
El comisario reconoció que ha sido una «gran suerte» poder participar en una operación antidroga tan importante apenas dos meses después de la creación de la nueva unidad en la comisaría, a cuyos miembros transmitió su agradecimiento por haber dado «un paso al frente».
En esta misma línea, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, agradeció el trabajo desempeñado por la nueva unidad de estupefacientes, de toda la Comisaría de Mérida y de la Brigada Central, insistiendo en que los policías de la capital autonómica son unos «excelentes profesionales».