El periodista extremeño Antonio Texeira, nominado a tres premios Emmy en EE UU

Antonio Texeira, en el plató desde el que presenta de lunes a viernes las noticias./HOY
Antonio Texeira, en el plató desde el que presenta de lunes a viernes las noticias. / HOY

La Academia de la Televisión reconoce su talento para informar durante más de 12 horas seguidas del tiroteo de Las Vegas

REDACCIÓN

Un nuevo logro en una vertiginosa trayectoria profesional, que le ha llevado desde su Extremadura natal hasta Las Vegas. El periodista emeritense Antonio Texeira ha sido nominado en tres categorías para los Emmy de Estados Unidos, los galardones que anualmente reconocen la excelencia en la industria de la televisión estadounidense.

El extremeño trabaja desde finales de 2016 en el grupo NBCUniversal y en un año y medio se ha convertido en uno de los rostros principales del equipo de noticias en 'prime time' de Telemundo, canal de habla hispana, desde Las Vegas. Un trabajo que le vale las tres nominaciones con las que cuenta para los Emmy de este año por parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos (Natas, por sus siglas en inglés).

Antonio Texeira ha sido nominado en tres categorías: como mejor presentador de noticias, como artífice de la mejor cobertura continua y, junto con sus compañeros, en la categoría también de cobertura conjunta. En el primer caso, por su labor diaria en Telemundo;en el segundo, por el trabajo que realizó durante más de 12 horas seguidas en directo del tiroteo más mortal que ha sufrido Estados Unidos en su historia reciente; y, en cuanto a la tercera nominación, por el informativa especial que realizó junto con su equipo y que él presentó con motivo de la llegada del huracán Harvey a las costas estadounidenses.

Sus padres le acompañarán a la entrega de los premios el 16 de junio en Palm Spring

El pasado 1 de octubre, el asesino Stephen Paddock abrió fuego desde lo alto de un hotel contra la multitud en un concierto de música country en Las Vegas, matando a 58 personas e hiriendo a más de 500. Todos los medios del mundo, también los de España, cubrieron de inmediato el suceso. Y un español, este periodista extremeño, fue uno de los primeros presentadores en contar desde allí lo que estaba ocurriendo. Su cadena interrumpió a las once de la noche la programación y Antonio Texeira se puso delante de la cámara.

Una dilatada experiencia

Estuvo más de doce horas seguidas en directo analizando desde el plató cada detalle del tiroteo que les llegaba a la redacción. En todo ese tiempo, conectó con un amplio equipo de reporteros, comentó las imágenes del despliegue de los SWAT en la zona de la tragedia, tradujo simultáneamente ruedas de prensa de las autoridades y el FBI, y entrevistó a una superviviente de la masacre en el estudio.

Su buen hacer durante el trágico suceso ha potenciado la valoración de la academia americana de un periodista que en el poco tiempo que lleva en Las Vegas se ha convertido en un referente informativo de la zona. Sin duda, las tres nominaciones con las que cuenta ya reforzarán la percepción del buen hacer periodístico de este emeritense que, con 37 años, no solo tiene una dilatada experiencia delante y detrás de las cámaras de televisión, sino que sigue formándose también delante y fuera de los focos.

Licenciado en Periodismo por la Complutense de Madrid, ahora amplía sus estudios en las universidades de Harvard y Columbia. Pero vive en Las Vegas, adonde Antonio Texeira llegó desde Rusia. Pero sus primeros pasos en la profesión periodística están en su Extremadura natal. En la televisión autonómica, donde se le recuerda con cariño porque fue un buen compañero, formó parte del equipo que arrancó el informativo de fin de semana. De aquí dio el salto a TVE y Cuatro, siendo el enviado especial de ésta última en el Cónclave en el que salió elegido el papa Francisco. Ligado a El Mundo en prensa escrita, diario en el que ha firmado más de un centenar de reportajes, se marchó a Rusia para dar el salto internacional con RT. También ha pasado en diversas etapas por Antena 3 y Telecinco.

Ahora brilla en NBCUniversal Telemundo, uno de los conglomerados televisivos más importantes de Estados Unidos, y el próximo 16 de junio pisará la alfombra roja que se extenderá en un complejo de lujo de Palm Spring (California) para asistir a la entrega de los premios Emmy. Antonio Texeira acudirá acompañado por sus padres y quizás después, ya en verano, cuando regrese a su Mérida natal para disfrutar de unos merecidos días de descanso, traiga la famosa estatuilla de oro que simboliza a una mujer con el mundo entre sus manos.

 

Fotos

Vídeos