La obra de la Torre Albarrana arranca la última fase del teatro María Luisa de Mérida
El proyecto inicial incluía convertir el monumento en una puerta de entrada lateral y ahora se retoma tras las excavaciones arqueológicas
A. Gilgado
MÉRIDA.
Lunes, 10 de junio 2024, 07:13
Planea el Ayuntamiento de Mérida terminar definitivamente el acceso posterior al Teatro María Luisa por el solar de la Torre Albarrana. Ahora se entra ... al patio de butacas por la puerta principal de Valverde Lillo, pero el proyecto integral incluye una puerta por Arzobispo Mausona. Entraría el público directamente a las primeras filas y pasando por los arcos de la Torre. El solar ahora cercado se abrirá en un plaza y se despeja por completo el entorno que hace esquina con Camilo José Cela para realzar el monumento y el nuevo teatro de la ciudad.
Ha apartado el Ayuntamiento 240.000 euros con la previsión de empezar pronto, antes de que termine el año.
La concejala de Urbanismo de Mérida, Silvia Fernández, explica que se están siguiendo los pasos marcados por el Consorcio para esta entrada anexa. Las excavaciones arqueológicas y la documentación de los hallazgos están a punto de terminar, según la concejala, y tras el informe arqueológico podrán trabajar en el solar.
Hasta ahora han excavado en una de las estructuras romanas que ya aparecieron en una primera fase de excavaciones. Se decidió entonces ampliar el trabajo arqueológico para delimitar la zona que podría incluirse en el proyecto final.
Ayuda la memoria técnica a tener una cronología más completa del terreno sobre el que se asienta la Torre y para documentar también el trazado de la muralla romana que transcurre por el centro de la ciudad en esta esquina. Lo que hasta el año 2020 fue la terraza de una cafetería, se convertirá en una plaza con un monumento desconocido en la ciudad.
La Torre Albarrana de la muralla islámica de Mérida, también denominada puerta doble, se sitúa en el interior de la manzana triangular formada por las calles Arzobispo Mausona, Camilo José Cela y Almendralejo.
Tiene origen andalusí y se construyó para reforzar la defensa de la muralla en esta parte de la medina. Según los estudios del Consorcio, se suponen dos posibles momentos constructivos. En el siglo XI, periodo de la taifa aftasí, o finales del XII, momento de la presencia almohade en la ciudad. Y encadena un tramo de gran longitud de la propia muralla romana.
Aunque apenas se han conservado restos de la muralla levantada por los musulmanes en su etapa de dominación de la ciudad, sí se tiene constancia de algunos añadidos que han llegado hasta nuestros días. Ya se sabe que la muralla romana la reutilizaron luego durante el califato omeya como elemento de protección, también tras el domino almohade.
Y esa reutilización lleva a veces a la confusión. En algún momento se identificó como construcción romana. Hubo estudios arqueológicos que la consideran como una puerta de la ciudad de época romana o visigoda.
Siete funciones del Festival de Teatro Clásico
A falta de que se resuelva la licitación de una programación estable, el María Luisa volverá a ser en julio y agosto una sede del Festival de Teatro Clásico, con producciones de pequeño formato que no encajan en un escenario tan amplio como el del recinto romano. Arrancará el día 6 de julio con 'Monstruos, el prodigio de los dioses', un montaje a partir de los textos de Calderón de la Barca. El 13 de julio se ha programado 'Coriolano, después de Shakespeare', una mezcla de danza y teatro dramático con Emilio del Valle como director. El 20, 'Barrabás', con Armando del Río. Y el 27 'Lisístrata', una comedia en la que Lisístrata es en esta ocasión una gitana del Sacromonte de Granada. La programación de julio la cierra 'Cassandra o el elogio del fracaso', una mezcla de ópera y el teatro. En agosto ha planeado dos funciones el Festival: 'Edipo Rey' para el día 3 y' Elektra 25' para el 4, que cerrará el verano clásico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión