Borrar
Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Niños comiendo hoy en la guardería las Abadías de Mérida. J. m. Romero

Ninguna empresa se interesa por gestionar la guardería de Mérida

Mensajeros de la Paz se va en septiembre y el Ayuntamiento debe buscar un nuevo adjudicatario para el próximo curso

A. Gilgado

Lunes, 5 de julio 2021, 14:03

Comenta

El concurso público para relevar a Mensajeros de la Paz al frente de la guardería de Las Abadías que se abrió a principios de junio ha quedado desierto.

La plataforma de licitación ha publicado la propuesta de Carmen Yáñez, la delegada de contrataciones, para quedar esta subasta sin adjudicatario por falta de concurrentes.

Ninguna empresa se ha interesado por hacerse cargo de un centro que salió por un canon mínimo de 1.400 euros al mes y con capacidad para atender a 78 niños desde pocos meses hasta tres años: 16 plazas para bebés, 26 para un año y 36 para dos años.

El Ayuntamiento debe ahora buscar una solución para un servicio que hasta el momento sigue funcionando.

Mensajeros de la Paz, el adjudicatario actual, se ha comprometido hasta septiembre pero ya ha manifestado al Ayuntamiento que no iniciará el próximo curso.

Los planes del Consistorio pasaban por aprovechar el verano para el concurso, llegar a septiembre con un nuevo gestor, que la transición coincidiera con el calendario escolar e iniciar una nueva etapa de cinco años.

Este revés complica el calendario inicial y tendrá que decidir si vuelve de nuevo a sacarlo a subasta con cláusulas más atractivas o si opta por una solución provisional hasta encontrar un adjudicatario a largo plazo.

Este tipo de ofertas buscan, sobre todo, que empresas de economía social o cooperativas se queden con la gestión.

Entre las condiciones, se pide, por ejemplo, que las tarifas del servicio las apruebe primero el Ayuntamiento a propuesta del concesionario, pero en ningún caso superarán 240 euros por mes y alumno más IVA.

Mensajeros de la Paz entró en las Abadías el 2 de noviembre de 2016. Ese día firmó por cinco años más dos prorrogables. Al marcharse en septiembre, renuncia a la prórroga sobre la que tenía preferencia por contrato.

En esta reubicación de los servicios afecta los datos del padrón. Cuando se puso en marcha la red de concesionarias en las Abadías, Montealto o los Bodegones se registraban más nacimientos en la ciudad que en los dos últimos años, por lo que hay menos oferta.

Ya se notó en 2020, cuando el Ayuntamiento cerró en mayo la guardería municipal que gestionaba directamente en Nueva ciudad.

El Consistorio justificó la medida porque apenas recibía solicitudes.

El descenso de los últimos cursos se aceleró con la pandemia y decidió centrarse en las que prestan a través de convenios indirectos como las Abadías, los Bodegones o Montealto, que son, a juicio del Ayuntamiento, las que realmente absorben la demanda en los barrios en los que viven más familias con niños menores de tres años.

En esta red hay que tener en cuenta también a Los Gurumelos, una centro público depende de la Junta, y las aulas para escolarizar con dos años en los colegios públicos Maximiliano Macías y Pablo Neruda, que no ocupan todas las que ofertan a pesar de tratarse también de enseñanza pública.

Según un informe de la delegación de Educación, en Mérida se ofertan más de cuatrocientas cincuenta plazas públicas para niños de 0 a 3 años a través de la Junta o de las concesionarias municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ninguna empresa se interesa por gestionar la guardería de Mérida

Ninguna empresa se interesa por gestionar la guardería de Mérida