Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Concierto de guitarra de David Escribano, que presenta 'Granados en La Habana'. :: j. m. romero
Música clásica al alcance de todos

Música clásica al alcance de todos

La Sociedad Filarmónica ofrece hasta mayo conciertos de jóvenes talentos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de enero 2020, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escuchar conciertos de música clásica en Mérida es posible. Y se puede hacer de forma periódica gracias a la iniciativa de la Sociedad Filarmónica Esteban Sánchez-Juventudes musicales de Mérida. Esta puede presumir de contar con una interesante programación para los próximos meses.

Un ciclo completo de música de cámara desarrollado entre octubre y junio. En él tendrán cabida instrumentos musicales variados interpretados por solistas y por distintas agrupaciones de intérpretes.

Explican desde la Sociedad Filarmónica que en este ciclo, además de los conciertos ordinarios, se vuelve a incluir dos conciertos del Ciclo Ánfora. El público asistente al concierto deposita en un ánfora la cantidad de dinero que considera que ha merecido la interpretación gratuita del intérprete al que se pretende dar a conocer desde la Sociedad Filarmónica.

«Recibimos ofertas de actuaciones por parte de músicos de fuera de la región»

Francisco Samino | Presidente

Con esta iniciativa cultural colaboran diversas asociaciones nacionales relacionadas con la música, como Juventudes Musicales de España o Clásicos en Ruta (AIE). También hay otras en calidad de socios institucionales como la ampa del Conservatorio, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano, la Fundación CB con la cesión de su auditorio, o el Ayuntamiento. «También participan económicamente los socios particulares y especialmente los socios patrocinadores, que son empresas emeritenses. Es sobre ellos sobre los que recae el mayor peso económico del proyecto, que sería inviable sin su aportación tanto económica como material», indica a HOY el presidente de la Sociedad Francisco Samino.

Asimismo, recuerda que esta Sociedad Filarmónica continúa «con un ilusionante proyecto sin ánimo de lucro» que pretende relanzar los valores musicales y culturales. «Intentamos potenciar a jóvenes intérpretes que recorren la geografía nacional e internacional ofreciendo sus actuaciones musicales».

La Sociedad se crea en 2004 por parte de un grupo de profesores y músicos con el objetivo de promover, apoyar y coordinar actividades para la difusión y la enseñanza de la música clásica. Su primer presidente fue el profesor Ángel Silva.

Se crea en 2004 por un grupo de profesores y músicos para promover y difundir la enseñanza de este género en Mérida

Para lograr tales objetivos se estableció la organización de conciertos y recitales, tanto de grupos instrumentales como de solistas, así como la programación de ciclos con un enfoque pedagógico-musical.

Posteriormente, y tras algunos relevos en la junta directiva, en 2012 sale elegido presidente Francisco Samino. Con un nuevo equipo se mantiene hasta el momento al frente de la asociación. A partir de esta fecha, la asociación se incorpora como tal a la Confederación de Juventudes Musicales. Esta actividad pretende llevar la música al mayor número de público y, especialmente, a los jóvenes.

Al mismo tiempo se solicita permiso a la familia del ilustre pianista extremeño, Esteban Sánchez, para incorporar su nombre al de la sociedad. Al ser concedido, la asociación pasa a llamarse Sociedad Filarmónica Esteban Sánchez-Juventudes musicales de Mérida.

«Casi desde los inicios de esta nueva etapa, contamos con la participación del programa Clásicos en Ruta, perteneciente a la AIE, Sociedad de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes de España, cuya finalidad es la creación de un circuito de conciertos de música clásica destinado a los jóvenes intérpretes. El fin es que músicos de alto nivel tengan la oportunidad de actuar dentro de un programa estable, dando a conocer sus trayectorias y difundiendo la música clásica a través de nuevos valores mediante la interpretación de los clásicos», explica.

Añade que «esto hace posible que desde nuestras limitaciones económicas podamos traer a estos intérpretes que nos permiten, por un asequible desembolso, disfrutar de unos músicos con una calidad y una proyección artística inmejorables. Son los que nos permiten formar la base de nuestros programas anuales de conciertos , que actualmente constituyen el único ciclo estable de música clásica en nuestra ciudad desde que la OEX dejó de programar conciertos en Mérida».

Además de estos intérpretes están en contacto con otros músicos, sobre todo extremeños, que estén interesados en tocar en el ciclo. «En nuestro correo y a través de nuestras redes sociales recibimos ofertas de actuaciones por parte de otros músicos de fuera de Extremadura que están interesados en participar en nuestros ciclos».

Con el Conservatorio

Uno de los objetivos que se quiere potenciar en esta nueva etapa es mantener una relación intensa y productiva con el Conservatorio. El objetivo es que los alumnos puedan ser los mayores beneficiarios de los conciertos en relación con su formación musical. En este sentido, muchos de los intérpretes se ofrecen a dar a los alumnos del Conservatorio clases magistrales de su instrumento antes del concierto.

El Conservatorio participa activamente a través del club 'Vive la Música', premiando la asistencia de los alumnos a los conciertos con sorteos de material didáctico al final de la temporada.

La ampa de este centro colabora económicamente con la asociación como socio institucional, aportando una cantidad simbólica para que todos los socios lo sean también de la Sociedad Filarmónica. Otro grupo numeroso de asistentes proviene de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano, con quienes también mantienen un acuerdo de colaboración.

«Debido a esa dimensión pedagógica y dado que el público asistente es un público heterogéneo siempre animamos a los intérpretes a que puedan intercalar explicaciones y comentarios entre las piezas o partes de su actuación».

En cuanto a los apoyos con los que cuentan, asegura Samino que, sin duda, necesitan más apoyo económico e institucional para ampliar y mejorar lo que actualmente ofrecen. «Entre nuestros proyectos más ilusionantes figuran organizar un concurso instrumental que, poco a poco, vaya tomando renombre. O traer a algún intérprete consolidado cuyo caché actualmente no podemos permitirnos».

Institucionalmente, además del apoyo de las asociaciones mencionadas, cuentan con una ayuda económica del Ayuntamiento y con la cesión gratuita de la sala de conciertos por parte de la Fundación CB.

El sostén económico proviene de un número reducido de socios particulares. Sobre todo de los socios patrocinadores, que son empresas emeritenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios