El Museo Romano acoge desde hoy su ciclo de encuentros con los clásicos
El público que asista a las conferencias de los profesores tendrá un 20% de descuento en las entradas dobles del Festival
A. Gilgado
MÉRIDA.
Miércoles, 10 de julio 2024, 08:11
Trece veranos lleva ya el Festival organizando su encuentro con los clásicos. Encarga este ciclo de sesiones en el Museo Romano a Santiago López ... Moreda, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura.
Jesús Cimarro, director del Festival, define esta serie de seis conferencias a las siete de la tarde en el Museo como un espacio de divulgación de los temas que se abordan en la programación. Cada invierno pasa la programación ya cerrada al profesor Santiago López y luego se van perfilando los ponentes.
Arrancan esta tarde y concluyen el 19 de julio. Siempre a las siete y en horas previas a las representaciones en el Teatro. Y con promoción especial para los asistentes. Tendrán un 20 por ciento de descuento en la entrada doble. En las sesiones se da una visión académica de las funciones. «El rigor académico es una cosa y la puesta en escena es otra. Y está bien que el espectador tenga dos mapas diferentes. A veces coincide y a veces no. Eso es realmente lo enriquecedor», explica Jesús Cimarro. El director cree que las artes escénicas beben también de la investigación académica que hacen los filólogos y los profesores de literatura grecolatina.
Las ponencias se hacen sobre figuras o temas de las funciones del teatro para acercar la cultura grecolatina al público
El profesor López Moreda agradece que el propio Festival se encargue de una actividad académica que no se centra en hablar del Festival o del teatro. Desde hace trece años, recuerda, nació con la idea de ofrecer una perspectiva académica y clásica para el público y para el Museo.
El bloque de temas diseñado esta edición sigue el itinerario de los estrenos que se esperan en el recinto romano hasta agosto. Participan profesores de la Universidad de Extremadura y de las universidades portuguesas de Lisboa y Évora. La primera por el abultado número de alumnos que estudian clásicas y la segunda por la proximidad y por su interés por la filología clásica.
La sesión de esta tarde a las siete es del el profesor Eustaquio Sánchez Salor, de la Universidad de Extremadura. Aborda la aportación de Menandro en la literatura universal. «Me parece oportuno que se de a Menandro la trascendencia que tiene en el teatro latino con Terencio y en teatro renacentista». El profesor Eutasquio Sánchez Salor es el referente de la filología clásica en Extremadura y quien más ha trabajado a Menandro.
Mánaña el invitado es el profesor de historia Julio Gómez Santacruz. Hablará sobre el contexto político griego a través de la Paz de Aristófanes. «En este caso queremos que se contextualice la Atenas del siglo tercero antes de Cristo». 'La paz' es para muchos profesores clásicos la mejor comedia de Aristófanes. Se representará la semana que viene en el Teatro y la protagoniza el cómico Joaquín Reyes. Los interesados tienen ahora la oportunidad de acudir a la sesión del Museo Romano para entender y profundizar en el marco político y social en el que se escribió la historia.
El viernes el ponente es Ramiro González, profesor de literatura griega. Hablará sobre Ifigenia. Este personaje inspira la última obra del Festival, la que se representa del 21 al 25 de agosto. El profesor Ramiro González explicará el simbolismo de la mitología griega (hija de Agamenón). «Es abundante las referencias a Ifigenia a través de la pintura y la escultura», recuerda.
La semana que viene se retoma el encuentro con los clásicos el miércoles 17 con Cristina Pimentel, de la Universidad de Lisboa y su ponencia sobre la tragedia de Coriolano, de Shakespeare.
El montaje de Coriolano estará en el Teatro Romano del 24 al 28 de julio y en el encuentro quieren destacar el papel que tuvo Shakespeare para retratar el mundo grecolatino. Escribió obras que luego han trascendido a la literatura universal. La figura de Coriolano aparece muy diluida en las fuentes clásicas pero fue inmortalizada por Shakespeare.
Para el penúltimo encuentro, el del 18 de julio, han elegido un tema de actualidad. La profesora Claudia Teixeira, de la Universidad de Évora, y Tiresias. Un ejemplo recurrente para hablar de la identidad de género porque en toda la literatura clásica no se sabe diferenciar si es hombre o mujer. Tiene su encaje en este caso por la relevancia de Tiresia en la tragedia de Edipo Rey. Y Edipo Rey es uno montaje programado para el María Luisa el 3 de agosto con una puesta en escena arriesgada –mezclando actores y muñecos– y singular.
Cerrará los encuentros Trinidd Nogales. Recuerda el profesor López Moreda que el Museo Romano de Mérida está entre los cinco mejores de España y su directora es una experta en la iconografía sobre la Medusa. «Queremos que quien asista a las funciones y al propio Museo tenga una ayuda importantísima. Y encuentre una guía sobre la cultura grecolatina en estos encuentros». Aclara Jesús Cimarro que los encuentros con los clásicos están pensados para llegar a todos los públicos, para que la divulgación del mundo grecolatino resulte accesible. No son ponencias para expertos filólogos o historiadores, sino para espectadores y visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión