Borrar
Elementos de la exposición del Archivo Histórico. HOY

Una muestra repasa la relación del Ayuntamiento de Mérida y la devoción a Santa Eulalia

Se podrá visitar de lunes a viernes hasta el 17 de diciembre en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

R. H.

Jueves, 21 de noviembre 2024

Comenta

El edificio de la Real Carnicería, actual sede de la Junta de Cofradías, acoge la exposición 'El Ayuntamiento de Mérida, Cofrade y Patrono de Santa Eulalia' entre los siglos XVI y XIX, organizada por el Consisorio a través del Archivo Histórico Municipal. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes hasta el 17 de diciembre, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, junto a los delegados de Semana Santa y Cultura, Ana Aragoneses y Antonio Vélez, inauguró una exposición que muestra la estrecha relación del Ayuntamiento de Mérida con la devoción a Santa Eulalia entre los siglos XVI y XIX. En ella se pueden ver documentos de gran valor, algunos de 1503, destaca el papel del Consistorio en la organización de las festividades desde 1582, la financiación de reparaciones de la Iglesia y el Convento de las Freylas, y la adquisición de ornamentos religiosos.

También se exponen objetos históricos aportados por la Asociación de Santa Eulalia, como tres coronas de diferentes épocas, un rostrillo antiguo de la mártir y un boceto de la escultura de Santa Eulalia niña. La exposición también aborda los desencuentros entre el Ayuntamiento y la Iglesia, como el conocido pleito de los sombreros.

Exposición de joyas en la sede de la Junta de Cofradías. HOY

Una exposición que, según ha señalado el alcalde recoge «toda la participación que, durante los distintos siglos ha tenido la institución municipal en referencia a las actuaciones que se han hecho en honor de Santa Eulalia y que nos muestra a una figura histórica que transciende más allá de la figura religiosa de la propia Mártir, cuya prueba más evidente la tenemos aquí».

Por su parte, la directora de la Biblioteca Municipal, Magdalena Ortíz, ha agradecido la labor de los trabajadores y trabajadoras del Archivo Histórico a la hora de realizar la selección de documentos que se exponen en la misma con el objetivo «de aportar nuestro granito de arena a este Año Jubilar Eulaliense».

El Ayuntamiento y la Iglesia

Osuna, destacó la importancia de esta muestra para conocer la participación del Consistorio en la organización de las festividades, la financiación de reparaciones en la Iglesia y el Convento de las Freylas, y la adquisición de ornamentos religiosos desde el siglo XVI.

A través de más de 40 documentos históricos, extraídos de las actas del Cabildo Municipal y los libros de cuentas, los visitantes pueden seguir la evolución de esta relación, que, aunque esencial, también estuvo marcada por desencuentros y tensiones, como los pleitos entre el Ayuntamiento y la Iglesia durante los siglos XVIII y XIX, incluido el famoso «pleito de los sombreros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una muestra repasa la relación del Ayuntamiento de Mérida y la devoción a Santa Eulalia