Itziar Castro será la protagonista en el musical y zarzuela 'La Corte del Faraón'

Itziar Castro y Paco Arrojo, con otros miembros del reparto:: /J.M. ROMERO
Itziar Castro y Paco Arrojo, con otros miembros del reparto:: / J.M. ROMERO

Dirigida por Ricard Reguant, la obra de producción extremeña y prohibida durante el franquismo estará en escena hasta el domingo

MARÍA BLANCO CANCHO

Con el estreno de la zarzuela 'La Corte del Faraón' se inicia mañana la recta final de la 65 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Durante esta semana y la próxima, el Teatro Romano acogerá dos funciones de producción extremeña. La primera de ellas es la famosa zarzuela, una opereta bíblica en un acto y cinco cuadros que desde su estreno hace más de 100 años no ha dejado de representarse, siempre adaptada a la época del momento.

'La Corte del Faraón', se estrenó por primera vez en el Teatro Eslava de Madrid el 21 de enero de 1910 con libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios haciendo más de 700 representaciones y con la intención de ser un revulsivo erótico.

Desde su estreno se han hecho diferentes adaptaciones, a veces de manera oculta, ya que durante el franquismo se censuró por su supuesto alto contenido sexual. La versión más famosa de 'La Corte del Faraón' fue la película rodada en 1985 y protagonizada por Ana Belén y Antonio Banderas. La película es parodia que refleja la sociedad española de los años 40 o 50.

Este año 'La Corte del Faraón' llega con una versión renovada. Con la dirección y adaptación de Ricard Reguant, el director asegura haber desempolvado un gran clásico que estuvo prohibido durante 40 años, «gracias a nuestro antiguo dictador», comentó el director catalán durante la rueda de prensa. Según Reguant han actualizado la obra pero conservando siempre la esencia provocativa, picarona, divertida y políticamente incorrecta que ya existía en el año 1910.

«Lo de políticamente incorrecto ya viene desde 1910, nosotros lo que hemos hecho ha sido conservarlo y seguirlo, por lo tanto os vais a encontrar con muchas cosas incorrectas que espero que os hagan reír», añadió el dramaturgo.

El reparto de actores junto con el director de 'La Corte del Faraón' en la sede del Festival durante la presentación.
El reparto de actores junto con el director de 'La Corte del Faraón' en la sede del Festival durante la presentación. / J. M. Romero

La obra original es una mezcla de zarzuela, revista , opereta e incluso cuplé. Esta nueva versión le añade lo musical. Por ello, «ya no sabemos lo que hacemos, vamos a confundirlo todo y espero que sepáis lo que veis y luego nos lo contéis». Se han creado tres canciones nuevas y realizado orquestaciones distintas de las canciones de toda la vida de la función.

El director de producción, Juan Carlos Parejo, se refirió a la compañía extremeña Rodetacón, encargada de esta obra. Según explicó, Rodetacón lleva 16 años de vida profesional, con más de 1.000 representaciones por todo el territorio nacional. Mañana la compañía se estrena en esta edición del Festival siendo ya la tercera obra que representa en Mérida desde su existencia. La primera vez fue con Hércules, después con 'La Bella Helena' y ahora 'La Corte del Faraón'. «La gente que hace musicales las admiro muchísimo porque manejan tres disciplinas, cante, baile y el teatro«, señaló el productor.

Dirigida por Ricard Reguant, comparte también la adaptación junto con Juana Escabias. Xenia Reguant, hija del director, hace las adaptaciones de letras junto con Ferrán González y este a su vez hace las adaptaciones musicales y las canciones nuevas. Ferrán González ya compuso en su día originalmente 'Hércules' e hizo una revisión de la opereta 'La Bella Helena'.

Reparto extremeño

En cuanto al reparto es una mezcla de artistas nacionales y extremeños. Por un lado artistas más famosos como Itziar Castro, que dará vida al faraón, es conocida por su papel de 'Goya' en 'Vis a Vis' o por o la película 'Pieles', por la que estuvo nominada en los Premios Goya.

Según cuenta, al ver actuar la semana pasada a Concha Velasco en 'Metamorfosis' se emocionó porque gracias a la veterana actriz ella quiso seguir el mismo camino. Sobre la obra asegura que es políticamente incorrecta y dio las gracias a Ricard Reguant porque él le dio la primera oportunidad como actriz hace 26 años. Ahora le ha vuelto a dar la oportunidad de venir a Mérida y pisar por primera vez el Teatro Romano.

La cantante y actriz Itziar Castro en rueda de prensa.
La cantante y actriz Itziar Castro en rueda de prensa. / J. M. Romero

La productora y actriz gallega Celia Freijeiro se estrena en el Teatro Romano haciendo de la bella Lota. Para Freijeiro la función además de ser divertida y sinvergüenza tiene un número sobre la censura que según comentó la actriz, es algo que «lamentablemente está de mucha actualidad» por ello, continuó, se hace muy necesario reivindicar la libertad de expresión y la libertad en todas sus formas. «La cultura y el teatro sirve para cambiar muchas cosas».

Asimismo, el actor mallorquín Joan Carles Bestard, hará el papel de censor, entre otros. Bestard es la segunda vez que visita Mérida, la primera vez fue en 2017 con 'La Bella Helena'. Para él es un «placer inconmensurable» estar en Mérida y «si vienen a ver la obra les digo que se lo van a pasar muy bien», aclaró.

Entre los artistas extremeños se está Paco Arrojo que repite por segunda vez en Mérida. Arrojo recuerda cuando de pequeño visitaba con el colegio el teatro romano, «con el sandwich y el zumo». Después empezó a frecuentar las representaciones de teatro y actualmente «que te llamen desde Madrid para venir a trabajar aquí es maravilloso».

La aztriz Celia Freijeiro hablando de la obra.
La aztriz Celia Freijeiro hablando de la obra. / J. M. Romero

También forman parte del elenco de actores extremeños la actriz, cantante y bailarina Noelia Marló, que repite por segunda vez consecutiva en el teatro. Inés León que debuta en Mérida y el bailarín profesional Basem Nahnouh, entre otros extremeños. Así, hasta formar un elenco de hasta 16 personas que interpretan, canta y bailan. La coreógrafa Cuca Pon también se estrena en el Festival de Mérida.

El director del musical Ferrán González, quiso dejar claro que han hecho un musical de 'La Corte del Faraón', pero «no hemos no hemos modernizado la zarzuela porque la zarzuela existe como género y está bien como está».