Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La Junta pondrá más dinero para compensar la caída de ingresos

C. J. VINAGRE

MÉRIDA.

Sábado, 13 de junio 2020, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los números del Festival de Mérida sufrirán relevantes cambios respecto a la edición anterior. Hay un dato que caerá de manera abrupta respecto a ediciones: los ingresos.

El año pasado se alcanzaron 2,1 millones de euros por taquilla (entre sus escenarios de Mérida, Medellín, Regina y Cáparra). Supuso 704.000 euros más de los previstos, lo que se denomina superávit. Con ese denominado superávit se ha ido enjugando desde hace dos legislaturas la deuda que arrastraba el festival antes de la entrada como gestor de Cimarro al frente de Pentación.

En esta ocasión, con menos espectáculos, menos funciones, más limitación de aforo por cada obra y prácticamente un mes menos de programación, la previsión indica es que se recaudarán poco más de 250.000 euros por todos los espectáculos en los tres teatros romanos y en la ciudad romana de Cáparra.

El brusco descenso de los ingresos previstos hace que, al final, el presupuesto del Festival se reduzca en unos 400.000 euros respecto a la edición anterior, pasando de los 2,5 millones a los 2,1 aproximadamente en esta ocasión.

La bajada no es mayor porque el Consejo de Gobierno de la Junta ha modificado el contrato de esta edición con Pentación para lograr un mayor equilibrio entre gastos e ingresos. El gasto permitido queda fijado en 1,8 millones, frente al 1,5 de hace un año. «Está claro que este año no podemos alcanzar el superávit de otros años», admitió el presidente del Gobierno autonómico.

El Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro de Mérida acordó el 30 de septiembre pasado la continuidad del contrato adjudicado a Pentación para 2016 y 2017 (prorrogado para 2018 y 2019), por el tiempo necesario para que fuera posible la realización de la edición este año.

Lo hizo mientras se resuelve el procedimiento para adjudicar por dos años (2021 y 2022) la gestión de la cita. Sale con un presupuesto de licitación de 5,8 millones, IVA incluido. El ganador del concurso dirigirá el festival por esos años con otros dos opcionales de prórroga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios