Junta y Ayuntamiento se ponen de acuerdo para construir 136 viviendas de promoción pública en Mérida
La reunión anual del Consejo de Capitalidad finaliza con menos inversión prevista del Gobierno regional para 2026; el Gobierno de Guardiola lo achaca a la finalización de obras, el de Osuna a un recorte de dinero para la ciudad
Proyectos a desarrollar que se repiten, inversión en el aire (vinculada a que haya nuevos Presupuestos de Extremadura), y pocas novedades con vistas de ser ... concretadas a corto plazo en Mérida. La reunión que cada año celebran representantes de la Junta de Extremadura con los del Ayuntamiento emeritense, como se recoge en la Ley de Capitalidad, se ha desarrollado esta mañana con buenas palabras, incluso las críticas, y con una cifra en la que sí han coincidido el número dos del Gobierno regional, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, y el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna: 39,5 millones. Es la suma a la que asciende las inversiones contempladas por la Junta el próximo año en la capital de Extremadura. Bautista habla de 5 millones menos que las de 2025 pero Osuna eleva la bajada a 14,2 millones.
«Es el más bajo en los últimos cinco años», ha señalado el alcalde de Mérida. «Demuestran que la Junta sigue construyendo región a través de Mérida«, ha replicado Bautista.
El consejero de Presidencia ha dicho que el «tono» de la reunión ha sido de «cordialidad, de lealtad institucional». En el capítulo de inversiones ha incluido la construcción, muy avanzada del edificio centralizado de farmacia del SES, que cuesta 2 millones. O las mejoras, con 600.000 euros, del centro sociosanitario (antiguo Psiquiátrico) Diaz Ambrona.
Son dos obras puestas como ejemplos por el Gobierno municipal de «erróneas a la hora de contabilizar por la Junta como inversiones para la ciudad de Mérida, porque no lo son», ha puntualizado el alcalde emeritense. Ha puesto también Osuna otros ejemplos. Incluye aquí una partida para las obras del yacimiento de El Turuñuelo, en Guareña ("será porque el Instituto de Arqueología de Mérida, la entidad que desarrolla el proyecto de investigación, tiene la sede aquí" .O que Mercoguadiana recibirá una ayuda, pero su centro es el de Don Benito».
Por cuestiones como esta y con el reclamo de que la Junta incluyera obras con impacto directo en la ciudad, el Gobierno local emeritense había solicitado la suspensión de la reunión del Consejo de Capitalidad hasta que se recogiera su petición. «La Junta está advertida desde el 2 de julio, a través de una carta que mandó este Ayuntamiento a la propia presidenta, de que los presupuestos que se presentaran hoy en el Consejo de Capitalidad tenían que cumplir con el artículo número 16 del Estatuto y tenía que venir un apartado que hablara de sectores concurrentes».
Ha especificado Osuna que en el borrador del presupuesto solo hay 20 millones de euros en inversiones directas «que tengan algo que ver con la ciudad de Mérida. Mientras, inversiones indirectas vinculadas a Mérida más a subvenciones a ONGs suman 14, 9 millones. Pero también hay «4,1 millones contemplados que no corresponden ya no a entidades que trabajen a Mérida, sino que no están ni en Mérida».
Más sintonía ha habido en obras con repercusión directa en los ciudadanos emeritenses como la construcción de una piscina climatizada (promesa electoral de Rodríguez Osuna) o la construcción de vivienda pública. Sobre el primer asunto, Abel Bautista ha dicho que para la piscina, que tiene un coste de 25 millones, la Junta se compromete a poner 500.000 euros para la redacción del proyecto.
Sobre la vivienda, Gobierno regional, a través de su empresa Urvipexsa, y Ayuntamiento firmarán un convenio. El Consistorio emeritense va a ceder suelo público municipal en tres áreas de la ciudad para que Urvipexsa impulsa la construcción de 136 viviendas de promoción pública con cargo al Plan Habita.
Urvipexsa, de la que está al frente Marta Herrera, concejal del PP en tiempos de Pedro Acedo, presentará en breve junto a Rodríguez Osuna ese acuerdo y las áreas en las que se edificará esas viviendas.
En lo que tampoco hay dudas es que, como recoge el Estatuto de Capitalidad, la Junta debe ingresar cada año 2 millones de euros en las arcas del Ayuntamiento emeritense para cumplir con el mismo.
Bautista también ha resaltado que la Junta construirá una sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en suelo cedido por el Ayuntamiento en el Centro Universitario de Mérida (3,5 millones costará) y que terminará la depuradora de agua residuales en breve (5 millones).
Al mismo tiempo el consejero de Presidencia subrayó que la Junta asume 1,1 millones de las arcas regionales para costear la deuda que por esta cantidad mantienen inquilinos de viviendas sociales por no pagar el agua. Y se mantiene la previsión de abrir un centro de atención a la discapacidad (Cadex).
Otras actuaciones anunciadas por Bautista que se están llevado a cabo han sido la construcción de la pasarela sobre la estación del ferrocarril, que concluirá a finales de este año, así como la conexión ferroviaria con Expacio Mérida, con una inversión de 15,5 millones, de los que se invertirán 3 millones en 2026 y que está "a punto de entrar en funcionamiento", lo que permitirá a Mérida acceder a importantes mercados, relató el titular de Presidencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión