Festival de Mérida
El musical llega al Festival de Mérida con 'Cleopatra enamorada' para divertir y emocionar al públicoEl espectáculo se representará del 23 al 27 de julio en el Teatro Romano con un elenco integrado por Natalia Millán y Alex O'Dogherty, entre otros
R. H.
Lunes, 21 de julio 2025, 13:53
El musical llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con 'Cleopatra enamorada' para divertir y emocionar al público y para cuyas ... representaciones tiene vendidas prácticamente la totalidad de las localidades.
'Cleopatra enamorada. El musical' se representará del 23 al 27 de julio en el Teatro Romano con un elenco integrado por Natalia Millán, Alex O'Dogherty, Paco Morales, Iván Clemente, Habana Rubio, Beatriz Ros y Virginia Muñoz.
La obra, que es una coproducción del Festival de Mérida y Pedro Macarro, está dirigida por Ignasi Vidal y escrita por el extremeño Florián Recio, quien ha buscado romper con el estereotipo que se tiene del personaje de Cleopatra y alejarlo de la mujer arpía con corazón marmóreo.
Noticia relacionada
Fotos | Así ha sido la presentación del musical 'Cleopatra enamorada'
El próximo estreno del Festival de Mérida ha sido presentado este lunes en rueda prensa por parte del director del certamen, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Victoria Bazaga; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, así como el director, el autor y los actores y actrices protagonistas de la obra.
Por su parte, el director de 'Cleopatra enamorada. El musical', Ignasi Vidal, ha puesto en valor que dirigir esta obra en un festival en el que ha participado dos veces como actor representará un paso «muy importante» en su trayectoria.
De la propuesta, ha dicho que conmueve y entretiene y que es muy dinámica y también profunda y muestra el papel de un personaje histórico preocupado por su pueblo y también como mujer por circunstancias como sus hijos o el amor.
Vidal también se ha detenido en la composición musical de la obra, que ha corrido a cargo de Shuarma, cantante del grupo Elefantes, y ha valorado contar con un reparto que «ha remado a favor de esta propuesta».
Asimismo, el autor de la obra Florián Recio se ha referido a las dos premisas que recibió del productor Pedro Macarro consistentes en que Cleopatra debería ser la protagonista y que se debía titular 'Cleopatra enamorada'.
Dicha propuesta, que ha calificado como «audaz y certera», ya encerraba dónde poner el foco, contribuyendo, de esta forma, a romper con la imagen «ya estereotipada» que ha llegado de Cleopatra como una mujer que es un «símbolo» y una especie de personaje mitológico creado con todos los miedos que han tenido siempre los hombres respecto a la mujeres.
Así, como ha dicho, tradicionalmente se ha presentado a una mujer «manipuladora», «endiabladamente hermosa» y «perturbadoramente inteligente». «La llaman la prostituta de Egipto, la serpiente del Nilo, en fin, la vilipendian continuamente porque le tienen miedo, porque es una mujer con capacidad de decidir», ha incidido.
Por ello, Recio ha asegurado que cuando uno de los requisitos era construir a una Cleopatra enamorada vio la oportunidad de crear a una mujer que estuviera alejada de la visión de «arpía» y encarnara a una mujer que, siendo reina, inteligente y dueña de sí, tuviera un corazón con resquicios por donde entrara el amor.
«Un personaje, por cierto, al que Natalia Millán le da encarnadura, le da un alma con tanta solvencia, que las palabras que yo he escrito para ella, que yo tenía para mí, que eran pequeñas y humildes como un gorrión, cuando las escucho salir de su boca, me parece que alcanzan vuelos de águila real», ha asegurado.
Una mujer «muy maltratada»
Por su parte, la actriz Natalia Millán, que da vida a Cleopatra, ha destacado que su personaje ha sido una mujer «muy maltratada» a lo largo de la historia, ya que las mujeres poderosas «no son inteligentes, son manipuladoras, no son apasionadas, son viciosas» y ahora, gracias a la visión de Florián Recio, se pueden ver esas características de otra forma y no como «terribles defectos».
De igual modo, Alex O'Dogherty, que interpreta a Marco Antonio, ha subrayado que aceptó participar en esta obra por dos motivos fundamentales que eran «Mérida y Natalia y no necesariamente por ese orden», ha aseverado.
También han tomado la palabra los actores Paco Morales, Virginia Muñoz y Habana Rubio, quienes ha mostrado su satisfacción por participar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Entradas prácticamente agotadas
Por su parte, el director de Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha invitado al público interesado en adquirir las pocas localidades disponibles para este musical dirigido por Ignasi Vidal y con texto de Florián Recio.
Cimarro también ha valorado que la obra en italiano 'Edipo Rey' haya registrado 3.793 espectadores en sus dos funciones en el marco del acuerdo entre el Festival de Mérida y el de Ostia Antica de Roma y que permitirá que los próximos días 25 y 26 de julio se pueda representar en Italia la obra 'Ifigenia', ya puesta en escena en el festival emeritense.
Asimismo, la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha puesto en valor que «toda la mirada de la cultura en España» se gira hacia Extremadura durante las representaciones del Festival de Mérida.
El Festival de Mérida, según la consejera, posiciona a la región a nivel turístico. «No tenemos playas ni zonas de shopping de lujo, pero tenemos cultura, tenemos una cultura muy bien estructurada, muy bien pensada, muy bien dirigida por Jesús que nos posiciona y nos pone en este punto tan relevante», ha señalado.
Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha incidido en que el Festival de Mérida no solamente son las obras que se representan dentro del marco del Teatro Romano sino el conjunto de espacios que se van conquistando para ofrecer cultura, arte, música o cine a lo largo del verano en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión