La Diputación abrirá en los antiguos juzgados de Mérida la sede de Restaura
El edificio fue convento hasta la desamortización, hospital psiquiátrico hasta 1972, sede judicial hasta 2011 y está sin uso desde entonces
La Diputación de Badajoz ha decidido rehabilitar el antiguo palacio de justicia de la calle Almendralejo. 2,5 millones de inversión. Las obras empezarán el ... año que viene y la previsión es tenerlo listo para 2027.
Es un edificio de Diputación que compartirá con el ayuntamiento. Acogerá en dos años oficinas de asesoramiento urbanístico y también de artes escénicas. La Diputación tiene previsto ampliar su presencia en la ciudad abriendo la sede del organismo autónomo de protección de la legalidad urbanística, Restaura.
Y el Ayuntamiento plantea trasladar allí la oficina de gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico.
Comparte espacio ahora el Festival con el Consorcio en el edificio de Santa Julia y el consistorió les propondrá un espacio propio en la calle Almendralejo.
Se recupera de esta forma un edificio que llevaba desde 2011 cerrado y sin uso. Se trata de una construcción singular con un claustro bien conservado. Tiene su origen en el convento de los franciscanos descalzos vinculado a la iglesia del Carmen. El convento estuvo habitado hasta la desamortización del siglo XIX y la Diputación decidió reconvertirlo en 1851 para acoger a los enfermos psiquiátrico. Fue hospital hasta 1972, cuando se trasladó a la ubicación actual de la carretera de Valverde.
Al quedarse vacío se cedió al Ministerio de Justicia y se convirtió en sede judicial en 1975. Se volvió a vaciar en 2011 al abrirse el palacio de justicia actual en el Tercer Milenio. Ya sin necesidad para el Ministerio, volvió de nuevo a la Diputación en 2013. Once años en blanco que se cierran ahora que se ha licitado la obra.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado desde el primer momento que aunque la propiedad corresponda a la Diputación, la idea es abrirlo también para el Ayuntamiento de Mérida. Por eso están abiertos a las propuestas que les hagan llegar en este periodo de rehabilitación.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que encaja perfectamente como sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Y habría espacio además para que tengan sus sedes las compañías de teatro de la ciudad.
Según el alcalde, Mérida cuenta con un sector cultural potente que trabaja durante todo el año y en el que convergen escuelas de teatro profesionales y compañías de artes escénicas. «Hay una oportunidad para aprovechar estos recursos, para ponerlos también en manos del sector cultural». El alcalde quiere cerrar el cinturón cultural y educativo en el entorno de la calle Almendralejo. Parte de la plaza del Conservatorio y antigua sede de la Policía Local, que podría convertirse en una ampliación de la Escuela de Idiomas. Ahora se completa con uno para artes escénicas y espera que la Junta se pronuncie sobre El Costurero, sobre el que hay proyectado un museo de la historia agraria.
Dinero también para el parque de bomberos y el hogar de mayores
La rehabilitación del antiguo palacio de justicia no es la única inversión comprometida por la Diputación de Badajoz en la ciudad.
A estos 2,5 millones de euros hay que sumar la obra en fase de licitación en la antigua algodonera de la Calzada.
En este caso pone 2 millones para levantar un nuevo parque de bomberos en un terreno cedido por el ayuntamiento. Diputación ha decidido trasladarlo de su ubicación actual en el El Prado y llevarse el servicio de intervención en los incendios a la Algodonera. Al encontrarse más cerca de la autovía y de las avenidas de acceso a la ciudad podrán reducir los tiempos de respuesta en las emergencias.
Y gracias también a Diputación se podrá hacer el hogar de mayores de Nueva Ciudad. Un millón de euros ha puesto y se comprometió después de que el ayuntamiento pidiera el dinero a la Junta. El hogar se levantará junto a la parroquia y el centro cultural de Nueva Ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión