Las cuentas del Estado prevén dos millones para el Museo Romano
También aparecen 60.000 euros para el Museo Visigodo, y 1,7 millones para rehabilitar el cine María Luisa durante 2018 y 2019
Remodelación y mejora de las instalaciones en el Parador: 250.000 euros. Rehabilitación del cine-teatro María Luisa: 742.450 euros para 2018 y un millón para 2019. Ampliación del Museo de Arte Romano: 2 millones de euros. Nueva sede del Museo de Arte Visigodo: 60.000 euros. Y otros seis millones para la lucha contra el camalote en el Guadiana, por lo que una parte de este dinero irá destinado a Mérida, cuyo tramo urbano del río sufre la presencia de esta planta invasora.
Estas son algunas de las partidas que se incluyen en el borrador de los Presupuestos del Estado. Son unos presupuestos similares a los de años anteriores en cuanto a las inversiones en Mérida se refiere, ya desde hace décadas aparecen siempre los mismos proyectos.
Por enésima vez, por ejemplo, el borrador de presupuestos incluye una partida testimonial para el Museo Visigodo. Este proyecto lleva ya casi un decenio de retraso desde que se inició en 2009. En la actualidad, en 2018, el solar de Mérida reservado para su construcción sigue vacío y sin expectativas de que, a corto o medio plazo, ahí se levante nada.
Lo más real y cercano puede ser la inversión del Gobierno central en la rehabilitación del antiguo cine María Luisa, cuyo comienzo de la obra, si todo va sobre lo previsto, tendría que estar a punto.
Desde el Ayuntamiento se informaba hace varios días que los trámites administrativos estaban en su proceso final, y que el siguiente paso será la adjudicación de las obras por parte del Ministerio de Fomento.
La ampliación del Museo Romano, un proyecto que se iba a acabar en abril de 2018, está paralizado ahora por la necesidad de hacer una modificación en el proyecto original de Rafael Moneo al haber encontrado restos arqueológicos de importancia en el solar.
La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha confirmado que en estos presupuestos «no hay grandes novedades. Son repetitivos».
Sobre el María Luisa, ha explicado dice que las actuales cantidades previstas son fruto de reajustes que se han hecho en los últimos años.
Sobre el Visigodo, ha señalado que con 60.000 euros no se tiene ni para el proyecto. Y recuerda que algo que necesita Mérida, y que no se refleja en el borrador, es el desdoblamiento de la avenida Felipe VI, antigua carretera de Cáceres.