El Consorcio de Mérida mejorará para la visita los restos de la cripta de Santa Eulalia
El espacio contará con nuevos paneles retroiluminados y albergará las maquetas situadas en el centro de interpretación
Nuevos paneles explicativos, maquetas, expositores, renovación de la iluminación y nuevo equipo de sonido. Son algunas de las mejoras que se introducirán en la cripta ... de Santa Eulalia, lo que permitirá realzar un espacio vinculado a la patrona de la ciudad y contribuir a difundir el papel de Mérida como cuna del Cristianismo hispano.
El Consorcio de la Ciudad Monumental destinará cerca de 97.000 euros a una actuación que tiene tres meses de plazo. Un proyecto que por sus cifras tiene un pequeño alcance, pero que contribuirá a mejorar uno de los recintos más singulares del patrimonio emeritense.
Como recoge el proyecto de intervención, los restos situados bajo el suelo de la basílica fueron excavados a finales del siglo XX, lo que supuso «uno de los grandes hitos en la arqueología emeritense». Esta intervención permitió determinar la ocupación temporal del espacio que hoy ocupa la iglesia. Los primeros restos documentados pertenecerían a una domus romana que sufrió distintas reformas hasta su abandono antes de la construcción de un mausoleo fechado en el siglo IV, una vez reutilizada la zona como necrópolis cristiana. Este espacio albergó un edificio de tal importancia (el edificio martirial en honor de Santa Eulalia) que llevó a la construcción de una basílica que canalizaría el culto a la mártir emeritense. La iglesia continuó en uso hasta las invasiones árabes, que la destruyeron en el siglo IX.
En 1229, tras la Reconquista, se construyó una nueva iglesia dedicada a Santa Eulalia que ocupó el solar donde se situaba la basílica paleocristiana aprovechando parte de la estructura que aún se mantenía en pie. El entorno de la iglesia medieval se convirtió en lugar de enterramientos hasta la fundación del cementerio municipal en 1837, aunque este uso se mantuvo hasta 1960.
Tras la intervención arqueológica que permitió sacar a la luz vestigios de estas ocupaciones, se realizó un nuevo forjado como suelo de la iglesia, dejando un sótano a modo de cripta que permite que el espacio sea visitable.
Actualmente, existe un centro de interpretación en una edificación anexa a la iglesia donde se explican los restos arqueológicos antes de visitar la cripta. El acceso a la misma se realiza mediante escaleras, siendo imposible la instalación de rampa, ni salva escaleras, lo que impide cumplir con los criterios de accesibilidad universal. Tampoco se puede adecuar la pasarela que recorre el espacio, ya que atiende a los criterios de preservación de los restos. Además, la iluminación no es adecuada desde el punto de vista museográfico, las luminarias están obsoletas y gran parte de ellas están fundidas.
Mejorar la visita
Para hacer frente a todas estas limitaciones, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha elaborado un proyecto para actualizar los recursos museográficos de la cripta de Santa Eulalia.
El espacio contará con nuevos paneles retroiluminados, para lo que se llevarán a cabo trabajos de herrería y cerrajería. Asimismo, se van a colocar maquetas que actualmente están en el centro de interpretación, para lo que es necesario habilitar soportes. También habrá expositores para piezas arqueológicas.
Junto a esto, los trabajos incluyen la renovación de la instalación eléctrica y de la iluminación, la instalación para equipo de sonido y el pintado de los elementos metálicos, como las barandillas y verja, el suelo de la pasarela y los pilares y vigas de la estructura del forjado de la iglesia.
Esta intervención contribuirá a mejorar la visita a los restos arqueológicos de Santa Eulalia, que tienen un renovado acceso con la nueva plaza pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión