Cicytex presenta una muestra de trabajos sobre el campo y la agroindustria

Un hombre observa los paneles de la exposición. :: j. m. romero/
Un hombre observa los paneles de la exposición. :: j. m. romero

REDACCIÓN MÉRIDA.

La exposición 'Pasado, presente y futuro Feder en Cicytex I+D+i', estará abierta hasta el 30 de octubre en la Biblioteca Pública del Estado. Se trata de un conjunto de 54 paneles de gran formato, en los que se muestran trabajos de investigación en varias materias: cultivos de interés para la región; la dehesa y su sistema de producción; y soluciones innovadoras para las industrias alimentarias, corcheras y del carbón vegetal. Son trabajos financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder).

La muestra es un recorrido por la I+D+i para conocer cómo se hace la investigación aplicada al campo y a la agroindustria, en qué especies, cultivos y procesos de transformación se trabaja y cuáles son las alternativas y nuevos modelos de producción. También se muestran las propuestas para una gestión sostenible y eficiente de los recursos y las posibilidades que se abren con el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en la agricultura, la ganadería, las empresas alimentarias y forestales.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de octubre en la biblioteca en su horario habitual: lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas. Sábados y domingos de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. El teléfono para concertar visitas escolares y en grupo es el 924 00 30 75.

Entre otros temas, se recoge el estudio de nuevas especies frutales como el pecano, un fruto seco originario de Estados Unidos; cultivos de alto valor nutricional (quinoa o estevia); nuevas variedades adaptadas al olivar en seto o superintensivo... E incluso la introducción de cultivos de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias. Otros cultivos son los destinados a la producción de energía y bioproductos.

Asimismo, la exposición explica de manera sencilla el uso de las nuevas tecnologías y técnicas de mejora aplicadas al campo y a la agroindustria. Es el caso de los programas de mejora genética para obtener nuevas variedades; sanidad en los cultivos (plagas, enfermedades y malas hierbas); nuevos métodos de procesado, envasado y conservación de alimentos; la aplicación de tecnologías rápidas para el control de calidad de productos agroalimentarios; y la elaboración de nuevos productos y alimentos, procedentes de la industria agroalimentaria, con propiedades saludables y funcionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos