El Centro de Educación Vial impartió formación a 2.500 alumnos
El centro amplió su parque de materiales en el curso 2024/2025, con más bicicletas y vehículos de movilidad personal
R. H.
Domingo, 20 de julio 2025, 08:20
El Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Mérida (Cevimer), adscrito a la delegación de Policía Local y Movilidad Urbana Sostenible, ha impartido ... formación a 2.583 alumnos de Infantil, Primaria, ESO y ciclos formativos.
«Este logro refuerza su papel fundamental en la formación cívica y ciudadana de diversos colectivos, promoviendo una cultura vial responsable y consciente para reducir la siniestralidad en las vías públicas» señala el delegado de Policía Local, Felipe González.
El Centro de Educación Vial de la Policía Local «se consolida así como un referente en la educación vial de la región, promoviendo una cultura de seguridad y responsabilidad en las vías públicas», subraya.
Las actividades del Cevimer se desarrollaron entre octubre de 2024 y junio de 2025, abarcando una amplia diversidad de colectivos. Indica el Consistorio que fueron 260 alumnos en Educación Infantil.
Mientras, en Educación Primaria fueron 993 alumnos. En Secundaria Obligatoria, 668 alumnos y en Ciclos Formativos de Grado Superior fueron 102 alumnos.
Por último, dentro del llamado capítulo de «colectivos especiales» fueron 560 usuarios, incluyendo centros de mayores, migrantes, socio-sanitarios, refugiados y personas con adicciones, «demostrando el compromiso del centro con la diversidad y la inclusión».
El Centro de Educación Vial tiene como objetivo principal reducir la accidentalidad vial mediante «la formación integral de los diferentes grupos de población en el uso seguro, responsable y respetuoso del espacio público y las normas de tráfico».
Con sus sesiones formativas se logra interiorizar normas y conductas viales seguras, promover la convivencia vial basada en el respeto, reforzar la figura de los agentes de tráfico como aliados de la seguridad y fomentar la autonomía personal en la movilidad, agrega el Consistorio. Los alumnos conocen la señalización y su significado, el respeto a las normas y la conducción segura de bicicletas y vehículos.
Además, durante el curso 2024/2025, el centro amplió su parque de materiales, incorporando 15 bicicletas con pedales para alumnado infantil, 15 bicicletas sin pedales para uso preescolar, 5 nuevos vehículos de movilidad personal, 5.000 gorros desechables para la higiene de cascos, 10 semáforos portátiles infantiles, 3 radiadores para la climatización de las aulas, 5 amplificadores portátiles para mejorar la comunicación en las charlas.
Indica el Gobierno local que el éxito del programa ha sido posible gracias al equipo compuesto por Juan Antonio Fernández Casado (director y monitor), Juan Pedro Blanco Hurtado (monitor y responsable administrativo) –ambos agentes de Policía Local en activo–, y José Vicente Serrano Serrano (monitor auxiliar voluntario y agente de Policía Local jubilado).
Una colaboración destacada fue la de la empresa Vectalia que facilitó más de 2.200 desplazamientos gratuitos y exclusivos en autobús urbano para el traslado de los participantes desde sus centros de origen, garantizando la accesibilidad para todos los colectivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión