El botellón se trasladará al Paseo de Roma durante la Feria de Mérida

Junta local de seguridad celebrada ayer en el salón del plenos del Ayuntamiento. :: J.M. ROMERO/
Junta local de seguridad celebrada ayer en el salón del plenos del Ayuntamiento. :: J.M. ROMERO

Ayer se celebró la junta de seguridad, en la que se acordó que casi 600 efectivos velarán por la seguridad en la Feria y los conciertos del Stone

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Se acerca finales de agosto y con él varios días en los que Mérida acogerá diversos acontecimientos importantes para la ciudad que echará a la calle a miles de personas. Conscientes de ello, y para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes durante esos días, el equipo de gobierno local y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya tienen programada una intensa planilla de trabajo.

Cerca de 600 personas, entre policías locales, agentes de la Policía Nacional, miembros de la Guardia Civil, efectivos del parque de Bomberos, además de personal voluntario tanto de Cruz Roja como de Protección Civil velarán por la seguridad en Mérida durante los días de feria, la celebración de los primeros conciertos del Stone & Music Festival y el acto institucional previo al Día de Extremadura, el próximo 7 de septiembre en el Teatro Romano.

Para coordinar todas las labores de seguridad de los distintos cuerpos, ayer se celebró en el Ayuntamiento la junta local de seguridad, presidida por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. En este encuentro estuvieron presentes también representantes de cada uno de estos cuerpos.

Cruz Roja dará pulseras a los menores de 14 años para que estén localizados en el recinto ferial

Tras la reunión, el concejal de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, y la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, informaron a los medios de todo el dispositivo de seguridad con el que se va a contar durante esos días.

Personal en las calles

Guijarro explicó que la Policía Local va a poner en la calle a 45 agentes diarios en turnos de mañana, tarde y noche. La Policía Nacional reforzará la seguridad con 150 efectivos, más otros 12 agentes que se prevén de refuerzo. También estarán presentes 50 efectivos del parque de bomberos y otros 50 de la Guardia Civil. Estos últimos colaborarán con la Policía Local a la hora de efectuar controles de alcohol y drogas en las entradas y salidas de la ciudad.

Por otra parte, tanto el ferial como el albergue municipal contarán con una espacio donde ubicar los servicios de emergencia.

La concejala de Festejos Ana Aragoneses indicó que para que los establecimientos puedan solicitar las barras que se sacarán a la calle durante los días de Feria se abrirá un plazo que estipulará la Junta de Gobierno en próximos días.

En cuanto a la celebración del botellón confirmó que, como en años anteriores, se va a habilitar un espacio el Paseo de Roma, que dispondrá de los dispositivos de saneamiento y seguridad preceptivos. Los jóvenes podrán estar allí hasta las 22 horas, donde tendrán animación musical el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Aunque no desveló cuál será el o la artista que visitará Mérida durante la Feria, la concejala confirmó que el 1 de septiembre, en la Plaza de España sobre las 22 horas, habrá un concierto «que será del gusto de la mayoría».

Asimismo, dijo que como se ha hecho en los últimos años Cruz Roja proporcionará a los menores de 14 años que lo deseen unas pulseras para que puedan estar totalmente identificados y localizados en el recinto ferial.

También estará abierta una sala de lactancia para las madres que precisen dar de comer a sus bebés de una forma tranquila, segura y limpia. Esta es una iniciativa que se puso en marcha en 2014 y que todos los años tiene mucho éxito.