El Festival de Teatro de Mérida ingresa por taquilla 625.000 euros más de lo previsto
Solo Metaformosis deja 697.000 euros; en cuanto a espectadores, el Teatro Romano reúne a 104.478 personas, 78 más que la edición anterior
Tercer año consecutivo en el que el Festival Internacional Clásico de Mérida logra superar la barrera de los 2 millones de euros por ingresos de taquilla. Y de nuevo sigue subiendo el número de espectadores, con 182.016 entre todos los espectáculos programados, 104.478 de ellos en el principal escenario, el Teatro Romano.
El balance provisional de la recién terminada edición, la 65, sigue dejando buenos números para una de las citas culturales más importantes de España y que el próximo 7 de septiembre recibirá la Medalla de Extremadura. Así, la venta de entradas ha supuesto 2.168.849 euros. Una cantidad que significa unos ingresos superiores a los previstos por contrato en algo más de 625.000 euros. Es lo que la empresa encargada de la gestión, Pentación, denomina superávit. Ese dinero, en parte, sirve para enjugar la deuda que arrastra el festival desde hace años.
Solo las once representaciones de Metamorfosis, con Concha Velasco, Pepe Viyuela o Belén Cuesta en su repertorio, han dejado unos ingresos brutos de 697.000 euros. Una cifra por taquilla que ninguna otra función ha dejado en Mérida. Arrastró a 34.224 espectadores.
Con todo, los ingresos por taquilla bajan levemente. En 2018 fueron 2.215.132,11 euros. La explicación, recalcó Jesús Cimarro, su director, es clara. «Cada año vendemos más entradas de forma anticipada. Tienen un 30% de descuento sobre el precio en taquilla. Por eso ese pequeño descenso de 40.000 euros en los ingresos. Se ha comprado más de forma anticipada este año», concluyó.
El balance provisional del festival aporta igualmente otros datos muy significativos. Uno de ellos es de público. En el conjunto de espectáculos y actividades programadas; esto es, más allá de las representaciones en el Teatro emeritense, han asistido 182.016 espectadores, un 3,6% más que en 2018 (fueron 175.577). Los que acudieron al Teatro fueron 104.478, 78 más que el año pasado. En catorce ocasiones se colgó el cartel de no hay billetes en ese recinto.
Entre los enclaves de Medellín, Regina y Cáparra se registraron 6.109 espectadores. Respecto a su repercusión mediática se han generado 8.337 noticias. El impacto publicitario está valorado en 49,3 millones.
«Nos sentimos satisfechos por el gran respaldo del público», dijo ayer Cimarro. «Los datos avalan la solvencia del modelo de gestión y de dirección. Hemos revertido una situación preocupante tanto de público como económica», agregó.
«El festival es un elemento trascendental no solo en el ámbito cultural sino económico y de empleo en Extremadura cada verano», remató el presidente de la Junta. Guillermo Fernández Vara calificó los ocho años de gestión de Cimarro y su empresa como de excelencia. «No hay ningún hecho que le otorgue mayor notoriedad a Extremadura», finalizó el jefe del Ejecutivo.