La Asamblea pide con los votos de PSOE y Vox que el silo de Mérida sea Bien de Interés Cultural
La propuesta salió adelante en el debate sobre el estado de la región celebrado a finales de junio
PSOE y Vox unen sus votos para pedir en la Asamblea de Extremadura que el silo de Mérida sea declarado Bien de Interés Cultural. Dos ... partidos antagónicos coinciden en este caso en una posición que reclama al Gobierno regional del PP aumentar la protección del edificio situado junto a la calle Cabo Verde. Con ello garantizaría su conservación y complicaría cualquier uso de carácter privado.
Esta iniciativa salió adelante en el debate sobre el estado de la región que se celebró a finales de junio en el Parlamento regional. Forma parte de una propuesta de resolución presentada por Vox que, con el título Cultura y protección del patrimonio, propone una serie de medidas para defender una «parte fundamental de nuestra historia e identidad nacional», que a juicio de esta formación «debe ser protegido y promovido frente a las tentaciones destructivas del globalismo».
En su propuesta, Vox pide a la Junta proteger el patrimonio y las imágenes religiosas en Extremadura, así como promover las tradiciones populares, los eventos religiosos y los festejos taurinos «propios de la España rural». Asimismo, reclama la creación de dos museos, uno en torno al legado del pintor Giménez Carrero y otro sobre el Salón de Otoño de Pintura de la Fundación Caja Extremadura. El texto se completa con la petición de constitución del consorcio 'Plasencia, Ciudad Histórica y Patrimonial', la restauración del Castillo de Luna de Alburquerque y la declaración del silo emeritense como BIC.
Esta propuesta fue aprobada por el Pleno del Parlamento regional gracias a los votos del PSOE, que sumó sus 28 diputados a los cinco de Vox, lo que concedió la mayoría necesaria para aprobar cualquier iniciativa en la Asamblea, 33 escaños. Por el contrario, PP y Unidas por Extremadura se mostraron en contra.
Las iniciativas parlamentarias no son de obligado cumplimiento, por lo que la Junta de Extremadura no tiene que declarar el silo como BIC. Pero evidencia el apoyo mayoritario del Parlamento regional, lo que volverá a ponerse a prueba en una propuesta de impulso de Vox centrada en exclusiva en este edificio emeritense.
Recuperar el expediente
El grupo liderado por Ángel Pelayo Gordillo reclama que se recupere el expediente para la declaración de BIC del silo que fue paralizado en el año 2020 al transcurrir 16 meses desde que fue incoado, tal como sucedió con otras propuestas similares. Como alternativa, pide que al menos sea incluido en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.
Para Vox, el edificio debe ser protegido «por su relevante valor histórico, cultural, arquitectónico y etnológico, fundamental en la especialización productiva agraria e industrial de la región, debiendo valorarse también su potencial para ser reutilizado con fines turísticos, comerciales, culturales o deportivos».
Asimismo, destaca el valor arquitectónico del edificio y su buen estado de conservación. «El Silo de Mérida como 'Catedral del Campo de Extremadura' constituye un claro testimonio de nuestro pasado vinculado a la labor agraria y al almacenamiento de cereales que, carente de protección, tanto municipal como autonómica, debe ser objeto de dicha protección», reclama Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión