Borrar
Varios pasajeros con mascarillas en un tranvía en Lisboa. REUTERS
Portugal da marcha atrás y confina 19 distritos de Lisboa

Portugal da marcha atrás y confina 19 distritos de Lisboa

El país abandona el estado de alarma el 1 de julio, pero en gran parte de la capital solo se podrá salir para trabajar y comprar alimentos

María Saavedra

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Portugal ha decidido dar un paso atrás y confinar 19 distritos del área metropolitana de Lisboa.

El repunte en el número de casos confirmados en los últimos días ha hecho saltar las alarmas en el país vecino y 19 distritos quedarán confinados. Los lisboetas solo podrán salir para trabajar, comprar alimentos y medicinas. También para ir al colegio así como para realizar exámenes oficiales.

En total, se verán afectadas todas las freguesías (un órgano administrativo por debajo de los ayuntamientos) que componen el municipio de Amadora y de Odivelas, seis freguesías de Sintra, dos de Loures y, en la localidad de Lisboa, la freguesía de Santa Clara.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha anunciado este jueves, tras la reunión del Consejo de Ministros, que relajará las medidas en el país y pasará el próximo 1 de julio de un estado de calamidad para un régimen de estado de alerta, como recoge el diario portugués Publico. Sin embargo detalla que el área lisboeta no pasará directamente al estado de alerta, será al de contingencia (un estado intermedio) mientras que las 19 afectadas permanecerán en estado de calamidad, con su población confinada.

19 freguesías de área metropolitana de Lisboa

  • Amadora Todas las freguesías

  • Odivelas Todas las freguesías

  • Sintra Queluz-Belas/Massamá; MonteAbraão/Agualva; MiraSintra/Algueirão- -Mem-Martins/Rio de Mouro/Cacém-São Marcos)

  • Loures Camarate, Unhos, Apelação /Sacavém-PriorVelho

  • Lisboa Santa Clara

Costa ha explicado que la situación epidémica en Lisboa y en el Valle del Tajo es diferente a la del resto del país, donde ha asegurado que el aumento del número de contagios se debe a que se están realizando más pruebas entre la población para detectar el virus. En el conjunto del país se contabilizaron ayer seis fallecidos y 311 nuevos casos de covid-19.

Entre las medidas impuestas se incluye el cierre de locales comerciales a partir de las 20.00 horas, con la excepción de los restaurantes de comida a domicilio. Además, los horarios de los supermercados en la zona de Lisboa se alargarán hasta las 22 horas y las gasolineras podrán mantenerse abiertas. Igualmente podrán abrir las clínicas veterinarias, las instalaciones deportivas, farmacias y funerarias. No se podrá vender alcohol en las estaciones de servicio y en los 19 distritos confinados, las reuniones entre amigos estarán limitas a cinco personas. En los cinco distritos no confinados podrán juntarse hasta diez.

A pesar de volver a la casilla de salida en algunas zonas de la capital del fado, Costa ha recordado en el diario luso que de un recogimiento obligatorio en Portugal se pasó a un «deber cívico de recogimiento», que es al que vuelven los 19 distritos.

El primer ministro luso ha asegurado que, aunque en el resto del país se pase al estado de alerta a partir del 1 de julio, «los ciudadanos no deben bajar las medidas de prevención».

Para asegurar que se cumplen las nuevas normas durante el estado de alerta en Portugal, las fuerzas de seguridad aplicarán sanciones que varían entre los 100 y los 500 euros para las personas y entre los 1.000 y los 5.000 euros para empresas.

Desde Extremadura

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha afirmado este jueves que la región ha mostrado al Gobierno su preocupación por el aumento de casos que se está registrando en Portugal.

Según ha dicho, en la última reunión con el Ministerio de Sanidad tanto Extremadura como Galicia preguntaron por la situación ante la apertura de fronteras previsto para el próximo 1 de julio. En cuanto a la posibilidad de que la región solicite que se aplace esa medida, ha apuntado que se trata de una decisión que corresponde a los gobiernos de ambos países y que además guarda relación con la movilidad dentro del espacio Shengen.

Si las medidas restrictivas aplicadas en Lisboa no afectan a la apertura de la frontera, Badajoz, concretamente la frontera de Caya, acogerá el miércoles 1 de julio un acto solemne al que asistirá el rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios