Cazas de la OTAN sobrevuelan Polonia para evitar más incursiones de drones rusos
Los aviones despegaron mientras Moscú sometía a Ucrania a un nuevo bombardeo masivo que dejó tres muertos y decenas de heridos
I. Ugalde
Sábado, 20 de septiembre 2025, 10:54
Apenas unas horas después de que drones rusos volvieran a invadir por segunda vez en poco más de una semana el espacio aéreo polaco, las ... alarmas volvieron a activarse este sábado en Varsovia. Lo hicieron al instante, por medio de una respuesta conjunta con países de la OTAN que desplegaron sus cazas para impedir nuevas incursiones mientras Moscú lanzaba un bombardeo masivo con 580 aviones y 40 misiles sobre Ucrania.
El Gobierno de Donald Tusk precisó que la alerta se activó a las 4:40 horas de la madrugada, cuando se registraron ataques en el oeste del país invadido, muy próximos a la frontera con Polonia. Poco después, en torno a las 6:00, los aviones de la Alianza Atlántica dieron por concluida la operación al acabar el bombardeo ruso.
Noticias relacionadas
«Debido a la actividad de las fuerzas aéreas rusas de largo alcance que llevan a cabo ataques en territorio ucraniano, las fuerzas aéreas polacas y aliadas han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo. De acuerdo con los procedimientos aplicables, se han activado todas las fuerzas y recursos disponibles», precisó el ejército polaco en una publicación en la red social X en la que advirtió a Moscú que la OTAN «permanece totalmente preparada para una respuesta inmediata».
La operación de la Alianza se desarrolló luego de que la Guardia Fronteriza polaca denunciara el viernes que dos aviones de combate rusos habían sobrevolado «a baja altura» la plataforma petrolífera Petrobaltic, ubicada en el mar Báltico, pocas horas después de que Estonia, también miembro de la OTAN, advirtiera de una incursión de tres drones procedentes de Moscú en su espacio aéreo. En Varsovia volvía a llover sobre mojado ya que el pasado día 10 más de 20 drones rusos violaron su soberanía y algunos tuvieron que ser derribados por el organismo transatlántico.
Golpe a refinerías
En plena escalada de tensiones entre la OTAN y Moscú -que este sábado aseguró que la víspera voló sobre «aguas neutrales» del mar Báltico-, a Ucrania le tocó hacer frente anoche a uno de los mayores ataques aéreos que se recuerdan desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. El presidente, Volodímir Zelenski, precisó que tres personas murieron, decenas resultaron heridas y se registraron importantes daños en empresas manufactureras civiles y áreas residenciales en diferentes partes del país.
El Estado Mayor ucraniano señaló que las defensas aéreas derribaron 552 drones y 31 misiles. A su vez, Kiev atacó durante la noche dos refinerías de petróleo rusas en las regiones de Saratov y Samara, dejando cuatro muertos y explosiones e incendios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión