Una pelea a puñetazos entre dos diputados precede a la aprobación de la normativa anticorrupción en Ucrania
La presión de la opinión pública y las críticas de la Unión Europea obligan a Zelenski a dar marcha atrás en su intento de controlar las agencias contra el fraude
Ucrania, que se defiende desde 2022 de la invasión rusa, es un país en tensión máxima. Este jueves, la sesión del Parlamento ha comenzado con ... una pelea a puñetazos entre dos diputados y ha terminado con la aprobación por amplia mayoría de un proyecto de ley para restablecer la independencia de las principales agencias anticorrupción del país. De esta forma, la Cámara echa atrás una controvertida medida adoptada la semana pasada que había limitado sus poderes y provocado las primeras grandes protestas populares desde el inicio de los ataques rusos hasta el punto de cuestionar el liderazgo del presidente del país, Volodímir Zelenski.
El Parlamento anula así el texto legal del 22 de julio que supeditaba la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAPO) al fiscal general (nombrado por el presidente), por lo que la medida restituye la independencia de estas dos agencias gubernamentales tras las fuertes críticas vertidas por los socios europeos y diferentes organizaciones. Era la primera sesión parlamentaria retransmitida en directo por televisión desde que se inició guerra hace casi tres años y medio y tuvo como aperitivo una pelea entre dos legisladores. El incidente reflejó la crispación que habían generado las medidas para controlar la agencias anticorrupción que pretendía impulsar el Gobierno. Zelenski se ha visto obligado a dar un paso atrás.
🚨 Ukrainian MPs brawl as anti-corruption bill passes
— The Telegraph (@Telegraph) July 31, 2025
MPs voted 331 to 0 in favour of the bill today in Kyiv’s 450-seat legislature to restore their independence pic.twitter.com/ONFVlXllZ4
La nueva legislación ha sido aprobada con 331 votos a favor y nueve abstenciones, casi un centenar más de los 226 necesarios para sacar adelante una ley, según las cifras oficiale. En las afueras del Parlamento, manifestantes que se habían congregado para seguir el debate celebraron el resultado con gritos y aplausos.
Acto seguido, la ley fue promulgada por el presidente. «Acabo de firmar el documento y el texto se publicará de inmediato. Esto garantiza el trabajo normal e independiente de los organismos anticorrupción y de todas las fuerzas del orden de nuestro país», declaró Zelenski.
Alivio en la Unión Europea
Esa legislación inicial había sido muy criticada por la sociedad ucraniana y por la Unión Europea, que apoya a Kiev en su guerra contra Rusia. Como consecuencia fueron convocadas grandes manifestaciones, las de mayor entidad desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022. Ante la presión pública e internacional, el presidente ucraniano cambió de rumbo. Este jueves ha dicho que ha «escuchado» a los manifestantes.
La Unión Europea reaccionó con alivio. La comisaria de Ampliación de la UE, Marta Kos, que había descrito los cambios legislativos de la semana pasada como «un serio paso atrás», dio la bienvenida a la aprobación del proyecto de ley y dijo que los legisladores habían «corregido el voto dañino de la semana pasada».
Combatir la corrupción arraigada es crucial para las aspiraciones de Ucrania de unirse a la UE y mantener el acceso a miles de millones de euros de vital ayuda occidental en la guerra contra Moscú.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión