Washington defiende la liberación del 'asesino de Usera'
Uno de los hombres que EE UU recibió fruto del intercambio de presos en Venezuela es Dahud-Hanid Ortiz, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 2016 de tres personas en Madrid
A. Etxebarria
Miércoles, 23 de julio 2025, 22:49
Lo que el pasado día 18 parecía un feliz canje de «inocentes por terroristas», como describió el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ... el intercambio de presos en Venezuela -5 estadounidenses y otros tantos residentes en la superpotencia americana- por venezolanos deportados, amenaza con convertirse en una polémica diplomática con España: uno de los hombres que Washington recibió, teóricamente un preso político, es 'el asesino de Usera', Dahud-Hanid Ortiz, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 2016 de tres personas en Madrid.
Este miércoles, Washington defendió la liberación y repatriación de Ortiz, un exmarine cuyo paradero se desconoce desde que llegó a Texas. «Estados Unidos tuvo la oportunidad de lograr la liberación de todos los estadounidenses detenidos en Venezuela, muchos de los cuales denunciaron haber sido sometidos a tortura y otras duras condiciones», dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, según recogió la agencia EFE. Foro Penal no considera a Ortiz un preso político sino un criminal que debería haber cumplido condena en España, y no en Venezuela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión