Denuncian a Lamine Yamal por contratar a «personas con enanismo como entretenimiento» para su cumpleaños
La Asociación ADEE tomará «acciones legales y sociales» contra el futbolista «para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad
C. P. S.
Domingo, 13 de julio 2025, 23:10
Problemas para Lamine Yamal el día que ha cumplido 18 años. El futbolista del Barcelona celebró un fiesta este sábado, un día antes de alcanzar su mayoría de edad. La fiesta, celebrada durante la noche del 12 al 13 de julio de 2025 en una masía de Olivella, cerca de Sitges, fue un despliegue de lujo, música y exclusividad, con un elenco de alrededor de 200 invitados entre artistas internacionales, influencers y futbolistas de primer nivel.
Aunque la fiesta fue privada y apenas se saben detalles de lo que ocurrió, algunos de los invitados han contado alguna de las actuaciones que se llevaron a cabo. Esto ha provocado que la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) haya denunciado públicamente la contratación de personas con enanismo en la fiesta organizada por el futbolista.
La propia organización lo ha anunciado, a través de su cuenta de X, en un breve comunicado que pronto alcanzó amplia notoriedad. «La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal», señala.
COMUNICADO OFICIAL | La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal.
— Asociación ADEE (@adee_esp) July 13, 2025
Actuaremos por la vía legal y social.https://t.co/cAjEH0Fm03
Además ha anunciado que tomará «acciones legales y sociales» contra el futbolista «para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa».
«Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto», ha denunciado la presidenta de ADEE, Carolina Puente.