Previsión de la Aemet
Vuelven los 40 grados a Extremadura este fin de semanaLa Agencia Estatal de Meteorología ha activado ya para el domingo el aviso amarillo por altas temperaturas
Desde este viernes hasta el domingo cada día subirán los termómetros entre dos y tres grados en Extremadura, lo que hará que la región vuelva a alcanzar temperaturas de 40 o más grados.
Para empezar, este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielo poco nuboso y subirán las temperaturas mínimas en la mitad sur. Las máximas se esperan en las Vegas del Guadiana, donde se llegará a los 36 grados en Badajoz o Mérida en la provincia de Badajoz y los 35 en Plasencia en la provincia cacereña. Los vientos del este y nordeste soplarán flojos con intervalos de moderado, disminuyendo a componente norte, flojo.
Ya el sábado, la Aemet apunta que continuará el cielo poco nuboso o despejado. Este día las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios en el norte y en ligero descenso en el sur, y las máximas irán en ascenso. De esta forma, las máximas ya llegarán a los 38 grados en Badajoz y los 37 en Mérida y Plasencia, quedándose en 36º en Cáceres. El viento será variable y flojo en general.
Aviso amarillo por altas temperaturas
El último día de la semana, el domingo, Extremadura volverá a registrar temperaturas de 40 grados e incluso superiores en las Vegas del Guadiana. El aviso estará activo en Vegas del Guadiana, La SIberia extremeña, Barros y Serena, en la provincia pacense, y en norte de Cáceres, Valle del Alagón y Alagón y Villuercas y Montánchez. Estará vigente desde las 13.00 hasta las 21.00 horas.
La predicción automatizada de la Aemet señala que tendremos cielo, otra vez, poco nuboso o despejado y las temperaturas volverán a ascender ligeramente. Las máximas se esperan en la ciudad de Badajoz, con 41 grados. Cerca se quedará la capital autonómica al alcanzar los 40 grados. En la provincia cacereña los termómetros también subirán hasta los 40 grados en localidades como Coria o Moraleja, y algo menos en Plasencia y Cáceres, con 39 y 38 grados respectivamente. El viento será del oeste, flojo en general.
El inicio de semana, según la institución meteorológica, será similar y las máximas volverán a registrar temperaturas de 40 grados en la provincia pacense y en los 39 grados en la cacereña.
Evitar la exposición al sol
Ante esta adversa situación meteorológica, el 112 Extremadura volverá a activar el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud.
Para evitar riesgos, el 112 Extremadura siempre recomienda a la población la restricción y suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas; evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos, y prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación.
Finalmente, en caso de necesitar algún tipo de asistencia llamar al teléfono 112.