Vox pide quitar las subvenciones directas a los agentes sociales
El grupo parlamentario presenta una propuesta de ley para asegurar la gratuidad del diálogo social y abrirlo a más sindicatos y asociaciones
Vox pide retirar las subvenciones directas a los agentes sociales y que su participación en el diálogo social con la Junta de Extremadura no suponga ... ningún gasto para las arcas regionales.
Vox vuelve a recurrir a una propuesta de ley para tratar de llevar a cabo sus políticas ante la falta de acuerdo con el PP. Tras su iniciativa para modificar la ley de memoria histórica, ahora presenta un texto para quitar las subvenciones a los agentes sociales.
Con la propuesta de ley de concordia Vox pretende derogar la ley de memoria histórica extremeña y sustituirla por una norma en la que apenas se mantiene la investigación de fosas comunes. Con ello recupera una cuestión que estaba incluida en el pacto de gobierno con el PP pero que no se llevó a cabo.
El acuerdo para la investidura de María Guardiola también abogaba por la reducción del gasto público y lo que Vox considera costes innecesarios. Los Presupuestos de 2024 cumplieron en parte con ese propósito al rebajar la aportación para los sindicatos CC OO y UGT y la patronal empresarial Creex. En el documento que entregó al Gobierno regional para negociar las cuentas de este año pedían continuar en esa línea con una reducción añadida del 50% y seguir con más recortes en el futuro.
La propuesta de acuerdo con el Ejecutivo autonómico también planteaba «reformar la ley de diálogo social de Extremadura para eliminar las subvenciones». Después de que en diciembre se rompiera la negociación, Vox ha decidido llevar a la Asamblea su propuesta de modificación de la norma que regula la participación de los agentes sociales más representativos (UGT, CC OO y Creex) en instituciones públicas y órganos de asesoramiento.
Su portavoz parlamentario, Óscar Fernández, expuso este martes que se pretende eliminar las subvenciones directas (nominativas) a estas organizaciones y que los gastos derivados sean asumidos por las propias entidades, sin remuneración o compensación alguna.
Asimismo, Vox quiere abrir el diálogo social a otros sindicatos «y no sólo, como hasta ahora, los de clase». Para ello, pide que participen los que superen el 3% de delegados o miembros de comités de empresa. Del mismo modo, propone incluir a asociaciones que agrupen como mínimo al 5% de empresas o autónomos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión