¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Ángel Pelayo Gordillo, en el centro, junto a Juan José García y Javier Bravo, diputados de Vox. HOY

Vox apela a la movilización ciudadana para rechazar la entrada de Gallardo en la Asamblea

El grupo parlamentario presenta un recurso contra la toma de posesión del secretario general socialista

Lunes, 26 de mayo 2025, 12:54

El presidente del Grupo Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha apelado a la movilización ciudadana para rechazar que el secretario general ... del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, tome posesión como diputado del Parlamento regional.

Publicidad

Tras la expedición de la credencial por parte de la Junta Electoral de Extremadura, está previsto que Gallardo asuma el cargo en el pleno del próximo jueves. El secretario general de los socialistas extremeños podrá acceder a la Asamblea tras la dimisión de la diputada Maricruz Rodríguez y la renuncia de los cuatro compañeros que le precedían en la candidatura de su partido a las elecciones autonómicas de 2023 por la provincia de Badajoz. Su entrada en el Parlamento regional le concede la condición de aforado, lo que otorga al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la competencia sobre su inculpación y juicio. Un juzgado de Badajoz ya ha procesado al también presidente de la Diputación pacense por el caso relacionado con la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El coordinador nacional jurídico de Vox, Jorge Buxadé, anunció este domingo que su partido presentará un recurso ante la Junta Electoral de Extremadura por el aforamiento de Gallardo. Ángel Pelayo Gordillo ha explicado que en su escrito piden «que no se reconozca la condición de diputado» del líder socialista «y que se elimine del orden del día del próximo pleno» su toma de posesión. La sesión está prevista para este jueves y el orden del día se fijará el martes.

«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano», ha añadido Ángel Pelayo Gordillo. «También hacemos un llamamiento a los extremeños a que luchen por la dignidad de su región», primero con su voto en las urnas, pero ha añadido que «la movilización ciudadana es una cuestión legítima a la que no renunciamos, si llega el caso».

Publicidad

El presidente del Grupo Parlamentario Vox considera que se está produciendo un «ataque sin precedentes a la dignidad de los extremeños, de sus instituciones, de la justicia y de la igualdad ante la ley». A su juicio, el PSOE pretende «escapar a esa igualdad de ser juzgado por los tribunales ordinarios que le corresponden al señor Gallardo en cuanto no es todavía diputado de la Asamblea de Extremadura, ni merece serlo».

Para Gordillo, el verdadero objetivo del PSOE es proteger a su líder nacional, Pedro Sánchez, ante un caso de corrupción. «Vox no va a permanecer impasible, eso lo dejamos para otros grupos políticos, allá cada cual», ha añadido en relación al PP, al que ha pedido más contundencia contra Gallardo.

Publicidad

Como ha recordado, su grupo ha pedido al Consejo de Gobierno de la popular María Guardiola que impulse una modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos, ya que su partido no puede hacerlo (para promover la iniciativa se necesita un tercio del Parlamento regional y sólo cuenta con cinco de 65 diputados). En cualquier caso, PP y Vox tampoco cuentan con la mayoría suficiente para lograr esa reforma, ya que se necesita el voto favorable de dos tercios de los diputados de la Asamblea (43 diputados).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad