Visto bueno definitivo a la ayuda de 81 millones de euros a la fábrica de diamantes de Trujillo
El Gobierno central ha aprobado un incentivo regional que supone el 12 por ciento de la inversión total subvencionable, después de que Bruselas diera luz verde en diciembre
A. Murillo
Martes, 28 de enero 2025, 17:31
El Gobierno central ha aprobado de manera definitiva el incentivo regional de 81 millones de euros destinados a la fábrica de diamantes sintéticos que ... ha levantado la empresa Diamond Foundry en Trujillo, la primera de Europa. La planta cacereña ya ha iniciado su producción en pruebas con 42 trabajadores. Se han puesto en marcha las primeras líneas de reactores de plasma, a los que en las próximas semanas se irán sumando otras hasta completar la primera fase del proyecto.
El proceso de instalación de los reactores de esta factoría -en la que participa como inversor el actor Leonardo DiCaprio - es escalonado, por lo que a lo largo de estos meses «se irán instalando nuevos reactores, a la vez que se va produciendo» diamantes, hasta completar las tres fases previstas.
La aprobación definitiva del incentivo regional por parte de Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se produce después de que el pasado diciembre la Comisión Europea diera su autorización al Gobierno al considerar el «gran valor tecnológico» del proyecto.
Los 81 millones de euros suponen una ayuda del 12% de la inversión considerada subvencionable. Este proyecto de alto valor añadido movilizará una inversión total de 675,5 millones y permitirá crear 302 empleos vinculados al edificio de 6.000 metros cuadrados levantado en el polígono Arroyo Carballo de Trujillo.
De esta forma se culmina un proceso que se inició el 10 de febrero de 2023 cuando el Consejo Rector de Incentivos Regionales calificó favorablemente este proyecto implantado en la provincia de Cáceres. Debido a que la cuantía de la ayuda superaba el umbral establecido por la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda tuvo que solicitar a Bruselas una autorización previa, un permiso que llegó el 16 de diciembre.
«Proyecto clave e innovador»
Considera el Ejecutivo central que la planta de Diamond Foundry es un «proyecto clave e innovador» para Extremadura y también para España.
Con la fábrica ya en marcha, aunque en fase de pruebas, la planta se abastece con el agua de la que dispone el polígono industrial. Sin embargo, debido al elevado volumen que requerirá la factoría a pleno rendimiento, se ha propuesto como una solución novedosa abastecerse de aguas residuales, una vez tratadas, procedentes de las dos estaciones depuradoras de Trujillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión