Borrar
«Como buen portugués, Guterres vino a ver algo tan especial como la Casa de la Misericordia de Olivenza»

«Como buen portugués, Guterres vino a ver algo tan especial como la Casa de la Misericordia de Olivenza»

El secretario general de las Naciones Unidas trasladó «los mejores deseos en el apoyo a los miembros más vulnerables de la comunidad, contribuyendo a la cohesión social del municipio y de sus aldeas y sus comarcas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de diciembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parada en el Helga, en el Vostell y en la Santa Casa de Misericordia de Olivenza. El secretario general de las Naciones Unidas Antònio Guterres disfruta de la región extremeña en un viaje que no tiene carácter institucional, sino que el portugués realiza a nivel personal.

«Llegó de sorpresa, como a las dos de la tarde. Se presentó allí y nuestro administrativo, José Gómez, le mostró la capilla y nuestro consistorio, donde firmó el libro de visitas», cuenta Aniceto Fernández Méndez, presidente de la Fundación Hospital y Santa Casa de la Misericordia de Olivenza y proveedor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia. «Como buen portugués, vino a ver algo tan especial como la Casa de la Misericordia de Olivenza», añade.

Guterres pudo ver el Cristo de la Santa Casa, que únicamente sale a la calle en Semana Santa y que el resto del año, está en el consistorio (salón de reuniones), donde firmó y trasladó sus mejores deseos.

«Saludo a todos los hermanos de la Santa Casa de Misericordia de Olivenza como símbolo de solidaridad que el alma portuguesa generó, gracias a la reina Doña Leonor en el siglo XV y que se expandió por el mundo», escribió el secretario general de las Naciones Unidas en el libro de visitas.

Escrito de Guterres en el libro de visitas de la Casa de la Misericordia de Olivenza.
Imagen - Escrito de Guterres en el libro de visitas de la Casa de la Misericordia de Olivenza.

«Deseo a la Santa Casa de Misericordia los mejores deseos en el apoyo a los miembros más vulnerables de la comunidad, contribuyendo a la cohesión social del municipio de Olivenza y de sus aldeas y Comarca», añadió.

La Hermandad se creó en noviembre de 1501 con fines de asistencia social, establecida por privilegio de Fray Miguel de Contreiras y la Reina Regente Doña Leonor en 1501, cuando Olivenza aún era portuguesa (pasó a pertenecer a España en el año 1801). Primero se construye la casa y después, la iglesia.

La capilla está recubierta totalmente en su interior por azulejos barrocos de Manuel dos Santos y que representa las obras de Misericordia.

Anteriormente a convertirse en secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002, presidente de la organización de partidos Internacional Socialista entre 1999 y 2005 y alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados desde 2005 a 2015.

En el día de ayer, como ya se ha contado, también visitó el centro de artes visuales Fundación Helga de Alvear en la capital cacereña y el Museo Vostell Malpartida, donde el portugués disfrutó del arte contemporáneo que atesora la galerista alemana y de las obras del artista alemán y miembro del colectivo fluxus, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios