La víctima del crimen de Don Benito es una mujer marroquí que deja huérfanos a cuatro niños
El cuerpo fue localizado por la Policía Nacional en una nave industrial a las afueras de la localidad
Había interpuesto tres denuncias, pero retiró la última de ellas en agosto de 2021. La mujer presuntamente asesinada a manos de su pareja en Don Benito, de 34 años y natural de un pueblo de Marruecos, deja cuatro hijos menores de entre 3 y 10 años. Fue al retirar esa última denuncia cuando salió del sistema de protección VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género).
«Nos constan tres denuncias de esta persona, sin órdenes de protección en ninguna de las tres y el caso está inactivo desde agosto de 2021», explica Beatriz Arjona Rovira, directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura que ha estado presente en Don Benito, donde se ha decretado un día de luto oficial y se ha guardado esta mañana un minuto de silencio.
Los hijos de la fallecida se encuentran, según explica Arjona, en un centro de menores. Mientras, el cuerpo de la mujer fue trasladado anoche al Instituto de Medicina Legal para realizar la autopsia y, posteriormente, el detenido pasará a disposición judicial. Actualmente, se encuentra en dependencias policiales.
Noticias relacionadas
Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, el cuerpo de la víctima fue localizado en una nave industrial en un camino de apenas 150 metros en la parte trasera de la calle Canalejas, en esta localidad pacense, tras varios días desaparecida.
Cabe recordar que fue el hombre ahora detenido, de 41 años, es el que presuntamente realizó la denuncia de desaparición el pasado 30 de julio.
Secreto de sumario
El caso se encuentra bajo secreto de sumario. «Es un hecho desgraciado, tenemos que seguir actuando y trabajando para tratar de erradicar esta violencia», lamentaba Quintana, que también confirmaba la salida de la víctima del sistema VioGén en 2021. «No había ningún elemento que indicara que tuviera que estar en ese sistema, no había denuncia de ningún tipo ni por parte del entorno ni por la víctima», argumenta, sin precisar si el detenido tenía antecedentes. Además, ha valorado de forma positiva el trabajo realizado por la Policía Nacional en estos últimos días.
Minuto de silencio
«Nuestra repulsa más inmensa hasta este tipo de asesinatos, un presunto caso de violencia de género», explica tras el minuto de silencio Elisabeth Medina, alcaldesa de Don Benito, que confirmaba que la familia residía en la localidad dombenitense. Si bien, llamaba la atención la decisión de no utilizar finalmente la pancarta contra la violencia de género, al no estar todavía confirmado el caso de manera oficial.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
-
Teléfono: 016. Atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes.
-
WhatsApp y correo electrónico: las consultas online pueden realizarse a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600.000.016 y el chat online, accesible desde la página web: https://violenciagenero.igualdad.gob.es.
A las puertas del Ayuntamiento, se han concentrado representantes de los tres partidos políticos con representación y también numerosos ciudadanos en una muestra de condolencias que han finalizado con un aplauso.
Por otra parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha mostrado palabras de repulsa hacia este crimen. «Una vez más, la violencia machista golpea con toda su crudeza. Mostramos nuestra más absoluta condena ante el asesinato de una joven en Don Benito. Nuestro corazón está con su familia y seres queridos».
En señal de duelo y solidaridad, el Ayuntamiento ha decretado una jornada de luto oficial este martes 5 de agosto. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales.