Ver fotos
El viaje de Gorbachov a Extremadura: de Mérida a Yuste para recoger el premio Carlos V
El exlíder soviético visitó la región en una ocasión, hace 20 años
Mijaíl Gorbachov, fallecido el martes a los 91 años, visitó Extremadura hace dos décadas. El expresidente soviético recibió el Premio Europeo Carlos V el ... 3 de junio de 2002 en un acto presidido por el entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España, Felipe VI. Con este galardón que recibió en el Monasterio de Yuste se premió la contribución del líder ruso al reforzamiento y consolidación de los valores europeos y a la defensa de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.
Esa misma jornada, a mediodía, el padre de la 'Perestroika' había visitado Mérida, donde mantuvo un encuentro con el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La entrevista en privado de los dos políticos se celebró en la sede de la Presidencia de la Junta en la plaza del Rastro. El expresidente soviético se comunicó con Ibarra con la ayuda de una intérprete a la que tuvo que preguntarle quién era Ibarra. Ella le contestó que el presidente de la comunidad autónoma, y el exdirigente ruso insistió en su pregunta: «¿No hay ningún representante del Gobierno?». A lo que Ibarra contestó que él era el presidente de Extremadura y que aquí la representación del Gobierno Central correspondía a un delegado del Gobierno, que en ese momento no estaba.
Tras el encuentro, Gorbachov dijo haber descubierto que ambos tenían amigos comunes, en referencia a Felipe González, «al que me vinculan muchas cuestiones y muchos años de amistad». Con él se encontrarían después en el acto de entrega del Premio Carlos V.
El expresidente ruso reconoció no haber estado nunca antes en tierras extremeñas y aseguró alegrarse de su visita. «Ahora durante dos horas voy a ver Extremadura desde la ventana del coche», indicó justo antes del trayecto de Mérida a La Vera.
En su breve intervención ante los periodistas presentes reconoció con cierta dosis de humor «ya he hecho la pregunta -refiriéndose al presidente extremeño- ¿cuál es la cosecha que se está recogiendo ahora, cebada o trigo? Va a haber pan y cerveza, eso ya está muy bien», espetó.
Un día después, el 4 de junio, el líder ruso participó en unas jornadas tituladas 'Las demandas sociales de la Europa del siglo XXI', también celebradas en el Monasterio de Yuste. Ibarra presidió este encuentro en el que Gorbachov reclamó el apoyo de los empresarios de los países en desarrollo para superar las desigualdades.
Condolencias
La Fundación Yuste ha emitido sus condolencias por el fallecimiento del padre de la Perestroika. El expresidente soviético participó activamente en las distintas actividades de la fundación y en publicaciones como el artículo 'Construcción de una Europa unida. Logros, problemas, perspectivas', en la publicación 'El Futuro de Europa. La Europa social y de los ciudadanos'; o «Tendencias políticas y sociales del mundo actual», en el libro 'Las demandas sociales en la Europa del siglo XXI.
Gorbachov fue miembro del jurado del Premio Europeo Carlos V en 2004 y en 2008; y participó en las reuniones que celebraron estos jurados en el Parlamento Europeo.
Además de la conferencia 'Las demandas sociales en la Europa del siglo XXI', que pronunció en Yuste el 4 de junio de 2002, un día después de recibir el galardón, en 2005 participó en el 'Encuentro rusoextremeño en Moscú', en la Fundación Gorbachov.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión