Los veterinarios de Badajoz, en contra de eliminar la vacunación antirrábica anual de los perros
La Junta ha actualizado el decreto y a partir de ahora el periodo lo marcará la duración de la inmunidad que indique el fabricante
El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz se opone a la actualización del decreto que regula la vigilancia y el control de la rabia ... en la región en los términos aprobados este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. El nuevo texto establece la obligatoriedad de vacunar a los perros contra la rabia tanto de forma inicial como de manera periódica, y no anual, como ocurría hasta ahora. La edad de aplicación de la primera vacuna se va a fijar entre las 12 y las 16 semanas, de manera que se elimina la «ambigüedad» que existía al respecto, señala el Ejecutivo regional. Además, también desaparece la obligatoriedad de revacunar cada año a los perros. A partir de ahora, esta exigencia se supedita a la validez de la eficacia de las vacunas, «que vendrá determinada por cada fabricante».
La Administración regional argumenta que se trata de una medida que viene a mejorar la seguridad sanitaria y a reducir las cargas burocráticas, ha apuntado en rueda de prensa la consejera Elena Manzano, portavoz de la Junta. El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz (Icovba) considera la medida una «barbaridad fuera de lugar». De hecho, cuando la Junta abrió el periodo de consulta pública, el organismo colegial ya manifestó de forma clara su oposición, al entender que eliminar la obligación de revacunar a los canes cada año irá en detrimento del control de la enfermedad. «La gente estaba acostumbrada a vacunar cada año a su perro, y ahora veremos si se van a acordar de cuándo fue la última vez que lo inmunizaron y cuándo les toca», afirma José Marín Sánchez Murillo, presidente de Icovba. Con toda una vida analizando en el laboratorio distintas enfermedades animales, el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura asevera que «difícilmente una vacuna inactivada ofrece más de seis meses o un año de inmunidad».
«Difícilmente una vacuna inactivada ofrece más de seis meses o un año de inmunidad»
José Marín Sánchez Murillo
Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz
«Cuando un fabricante señala que la inmunidad dura tanto, será porque lo ha probado en el laboratorio; pero habrá que ver en qué perros lo ha probado, puestos que esos animales pueden tener unas condiciones muy determinadas». En este sentido, sostiene José Marín Sánchez Murillo que la duración del efecto de una vacuna varía mucho en función de la salud del animal y de las condiciones físicas de cada perro, como la edad, el tamaño, el estado parasitario o la alimentación recibida. Entienden desde el organismo colegial que en estos momentos la región tiene una «tasa inmunitaria estupenda, dentro de que hay animales que responden mejor o peor a la vacuna antirrábica», sin embargo, aventura Sánchez Murillo que este escenario empeorará a partir de la actualización del decreto por parte de la Junta. «Habrá picos y estaremos peor protegidos».
Según las clínicas veterinarias consultadas por este diario, el precio de la vacuna antirrábica oscila entre los 25 y los 60 euros.
Vacuna recomendada para gatos
En cuanto a los gatos y hurones, la Junta mantiene este tipo de inmunización como una mera recomendación, «aunque podrá convertirse en obligatoria en función de la situación epidemiológica y siempre previo requerimiento de la autoridad competente».
En este caso, el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz está convencido de que existe un riesgo real de contagio, sobre todo en «gatos no estrictamente domiciliarios, por la mayor posibilidad de contacto con murciélagos, que es el grupo de animales salvajes en los que se ha demostrado con más frecuencia la presencia de virus rábico». Indican las alegaciones del organismo colegial que el Informe de la Unión Europea One Health 2023 sobre zoonosis pone de manifiesto este riesgo de transmisión por agresiones de quirópteros, y recomienda a las autoridades «no pasarlo por alto para poder establecer medidas preventivas que impidan una transmisión secundaria a humanos. Por este motivo, y, a la vista de la situación epidemiológica de la enfermedad y el consiguiente riesgo de propagación en animales de Extremadura, sugirieron que la obligación de vacunación se extendiera, al menos, a la especie felina». Una consideración que, por el momento, tampoco ha sido tenida en cuenta por las autoridades extremeñas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión