Vergeles propone que la Comisión Nacional de Salud haga obligatorio el uso de la mascarilla
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha sugerido que llevarla sea obligatorio en todo el territorio nacional aunque se mantenga la distancia social
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha propuesto que el uso de la mascarilla sea obligatorio en cualquier situación, aunque se mantenga la distancia interpersonal, y que se aplique en todo el territorio nacional. Vergeles ha lanzado esta sugerencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado en la tarde de este jueves.
Así, ha propuesto que la Comisión Nacional de Salud Pública estudie que el uso de la mascarilla sea obligatorio en cualquier cincunstancia y con independencia de si se cumple la distancia social de seguridad. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales plantea esta medida ante la proliferación de brotes de contagios de coronavirus por toda España. Actualmente el número de brotes activos en el país asciende hasta los 73. La propuesta expuesta por Vergeles se basa en que esta obligatoriedad se aplique a todo el país en su conjunto, unificando así el criterio de todas las Comunidades Autónomas.
La disparidad entre las autonomías respecto a la utilización de las mascarillas y a otras medidas para frenar los brotes es grande. Por esta razón, Vergeles ha propuesto que sea la Comisión Nacional de Salud Pública la que estudie esta cuestión.
Hay que tener en cuenta que Cataluña y Baleares han endurecido ya la normativa y obligarán a llevar mascarilla también en la calle al margen de si está garantizada la distancia social de seguridad marcada en un metro y medio.
El Gobierno catalán aprobó este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en toda Cataluña tanto en los espacios cerrados como en los lugares al aire libre. La medida ha entrado en vigor este jueves y la ciudadanía deberá llevar puesta la mascarilla incluso cuando esté garantizada la distancia social de seguridad. La obligatoriedad es para toda la población mayor de seis años. Hay que tener en cuenta que en Cataluña hay activos varios brotes de covid-19, el de mayor intensidad localizado en Lleida.
Baleares, donde están activos diez brotes, ha llevado más lejos el endurecimiento de las medidas. El Gobierno de las islas ha aprobado este jueves una resolución que obligará a partir del lunes al uso de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos, aunque exista una distancia interpersonal suficiente, y que contempla pocas excepciones: las playas, las piscinas, la práctica del deporte, el consumo de bebidas y alimentos y tocar instrumentos de viento. Pero además, la normativa balear fija una limitación de aforo de 70 personas en locales al aire libre y de 30 en interiores, y de 250 personas fuera y 150 dentro en las bodas.
Por otro lado, Andalucía, Asturias y Cantabria también se están planteando ya medidas similares si la situación epidemiológica empeora.