Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Grupo de esquiladores uruguayos desplazado el pasado año a la región. HOY
Covid en Extremadura : El SES declara un brote de posible variante brasileña en 23 esquiladores uruguayos
Covid en Extremadura

El SES declara un brote de posible variante brasileña en 23 esquiladores uruguayos

Están alojados en Navalvillar de Pela y han generado 137 contactos tras trabajar en 34 explotaciones de nueve localidades de la región

Miércoles, 14 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de esquiladores uruguayos desplazados a la región genera uno de los mayores brotes de coronavirus conocidos en la región, con 23 positivos de lo que apunta a variante brasileña, 137 contactos estrechos tras trabajar en nueve localidades extremeñas y la necesidad de coordinar labores de trazabilidad internacional con el Ministerio de Sanidad.

Según expuso ayer el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, el 1 de abril llegaron al aeropuerto de Madrid treinta esquiladores uruguayos contratados por un empresario de Extremadura. Se cree que algunos fueron a Portugal, pero la mayoría se quedó en la región tras un viaje en autobús.

El primer positivo se detectó el 11 de abril y el segundo, un contacto del anterior, dos días después, el pasado martes. Tras esto, se decidió realizar pruebas a toda la cuadrilla y confinarla en un alojamiento provisional. HOY ha podido saber que se encuentran en Navalvillar de Pela.

Una vez conocidos los resultados, Vergeles apuntó que se ha declarado un brote con 23 casos positivos y 137 contactos estrechos, una red muy amplia debido a que estos trabajadores se han desplazado a 34 explotaciones ganaderas de la región de las localidades de Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Logrosán, La Coronada, Almoharín y Alburquerque.

El consejero de Sanidad añadió que las pruebas han detectado que el coronavirus corresponde a una variante distinta a la mayoritaria ahora mismo en la región, la británica. «Inicialmente indican que puede tratarse de la variante brasileña», afirmó, aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes.

José María Vergeles expuso que se ha notificado el brote a Sanidad para que recabe la información sobre la llegada de estos trabajadores y que localice al pasaje del avión con el que vinieron a España y el autobús en el que se desplazaron a la región. También será necesario avisar a Portugal por si hay algún compañero que se hubiese trasladado al país vecino, aunque no confirmó que así haya sido.

«Los casos están perfectamente aislados», afirmó. «La red de contactos está trazada y se están realizando las PCR y la secuenciación para ver si es variante brasileña o no». Vergeles añadió que este brote afectó de forma negativa en los datos de incidencia de ayer y que puede seguir teniendo efectos, ya que se mantienen los estudios en las 34 explotaciones donde trabajó la cuadrilla.

Navalvillar pide tranquilidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela hizo este miércoles un llamamiento a la tranquilidad por este brote con origen en un grupo de trabajadores «que de forma ocasional se encuentran alojados en un establecimiento fuera del municipio».

Todos los trabajadores, tanto los que son positivo como el resto de compañeros que son contactos estrechos «se encuentran confinados y aislados en un mismo lugar», según el Consistorio. Se trata de una zona de apartamentos ubicada fuera del casco urbano, donde iban a estar alojados mientras durasen las labores para las que vinieron a la región.

Según el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández, desde que se declararon los positivos y contactos estrechos la Policía Local se personó en el lugar para identificar a los trabajadores y tomar sus datos. Del mismo modo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado controlan la zona para garantizar que se cumple el confinamiento.

Igualmente, asegura, los Servicios Sociales del Ayuntamiento han recabado los datos de todos para garantizar su estado y debida asistencia. En cuanto a la provisión de alimentos, están siendo suministrados por un supermercado de la localidad que se encarga diariamente de llevarles aquello que necesitan.

Debido a esta situación, durante cuatro días, a partir del próximo sábado, se hará un cribado masivo a toda la población en el pabellón polideportivo, al que el alcalde anima a asistir «porque en este caso es más necesario que nunca». Francisco Javier Fernández asegura que «van a salir casi con total seguridad nuevos positivos, por lo que os pedimos a todos un ejercicio máximo de responsabilidad y colaboración en los cribados».

Igualmente, desde el centro de salud piden que todas las personas que pudieran considerarse contacto estrecho de estos trabajadores que han dado positivo en covid-19 lo comuniquen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios